A raíz de las críticas que hizo al titular de Petropar, Eddie Jara –a quien le cuestionó por empañar la imagen de la empresa estatal por cuestiones privadas con su pareja actual, la diputada cartista Johana Vega, que se convierten en escándalos públicos–, la senadora Celeste Amarilla (PLRA) ahondó sobre el punto en Monumental 1080 AM.
Recordó que, durante la sesión de la comisión que estudia el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2026, le reclamó a Jara porque su conducta se interpone en el objetivo de potenciar la imagen de Petropar, para lo cual se destina dinero público.
Para ella, sus declaraciones generaron un “poco de vergüenza” en el funcionar del Ejecutivo.
Nota relacionada: Titular de Petropar niega desvinculación de funcionarias y califica de falaces los rumores
“Le dio un poco de vergüenza. Le dije que estaban gastando en potenciar la marca, tienen un enorme presupuesto para eso, y le dije: ‘Usted no colabora en nada en la imagen de Petropar’, porque la imagen también se construye sobre la cabeza”, expresó.
Amarilla citó los escándalos que atravesó el presidente de la petrolera del Estado, desde el inicio de su gestión.
“Primero estaba con (Horacio) Cartes, luego se va a la empresa de Cartes, luego vuelve a la empresa pública, luego se hace socio del Centenario con protesta de los socios, luego su escándalo amoroso, luego echa empleadas, luego viaja a Doha”, detalló.
“Muchísima gente no sabe administrar esas pequeñas cosas que te da el poder”, subrayó.
Durante su reflexión, la legisladora recordó cuando su marido Franklin Rafael Anki Boccia Romañach (+) se desempeñó como director de Itaipú, periodo donde –aseguró– estuvo muy cerca del poder, y los privilegios que tenían, como por ejemplo: que te abran y cierren la puerta a donde vayas.
“Yo me río porque yo ya viví el antes del poder, el poder y después del poder, donde nadie más te cierra la puerta y donde, si hace ruido tu conservadora, te jodés”, agregó.
🔴 "El poder no te tiene que marear", la picante crítica de Celeste Amarilla
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 26, 2025
👉🏼 La senadora manifestó que varios legisladores, a lo largo del tiempo, no supieron ni saben administrar las "pequeñas cosas que te da el poder".
🗣️ "Hay senadores que se bajan como cónsules romanos y… pic.twitter.com/UN12AqbClF
Sobre el punto, la legisladora ironizó sobre la ostentación de algunos “altos” funcionarios públicos que mañana podrían ya no estar en el poder.
“En la Cámara hay senadores que le esperan dos o tres funcionarios en el estacionamiento, y el senador se baja de la camioneta, así como un cónsul romano y el chofer les da a los secretarios el termo, el portafolio, la computadora y ellos llevan. El senador entra sin nada en la mano. Me río yo, porque eso es tan efímero”, confesó.
“No sabemos si él va a volver a ser senador. El tipo viene allá del culo del país, donde en su vida vio un chofer, en su vida vio una camioneta, y ahora tiene tres (secretarios) que le esperan. Cuantos más cachivaches, más le esperan. A Yamy Nal a Zenaida...”, ironizó.
Lea más: Titular de Petropar ningunea a senadores y se niega a dar la cara en caso despidos
La senadora liberal también cuenta con guardia; sin embargo, en su experiencia, ella prefiere no tener.
“A mí me molesta tener guardia. Pero a mí me amenaza hasta el vecino. No me hago, tal vez, de la ídola, pero me da miedito andar sola. Pero no entran conmigo en ningún lado”, aclaró.
“Esas son pequeñas estupideces que te da el poder, verdad, que no te tienen que marear”, observó.
A criterio de la legisladora liberal, aquellos políticos que vivieron durante la militancia de Stroessner, “donde no éramos nadie y un día cayó Stroessner y empezamos a visitar embajadas y empezamos a ser diputados y senadores, vivimos de una manera menos ostentosa el poder”, afirmó.
“Los que venimos de esa época ndohecharamói (no nos fascina) el poder. Pero los otros se marean feo. Yo veo y me río, porque ellos después no van a ser nadie y van a volver a su valle en Curuguaty sin nadie atrás”, subrayó.