Durante la mañana de este miércoles, la Municipalidad de Asunción llevó a cabo un acto conmemorativo en el marco del 83.° aniversario del populoso Mercado N.° 4 de la capital del país.
En el festejo estuvieron presentes tanto los trabajadores del centro comercial como el intendente capitalino Óscar Nenecho Rodríguez y el director de mercados zonales.
“Estamos tratando de organizar y, a Dios gracias, hace un tiempo atrás teníamos algunos inconvenientes que hoy no estamos teniendo porque, como todos sabrán, este es un lugar de concurrencia masiva de personas”, sostuvo el jefe comunal ante los medios.
Nenecho agregó que se debe “tratar de otorgar las herramientas necesarias para que pueda funcionar como tiene que ser este lugar”.
Alegó que las condiciones en la que se encuentra el Mercado N.° 4 actualmente son mucho mejores en comparación con años anteriores.
“Las condiciones están mucho mejor que la forma en la que lo hemos encontrado, sí tenemos todavía unas cuantas cuestiones pendientes y una de ellas es la remodelación y puesta a punto de la planta baja”, finalizó.
Herencia del “Mercado guasu”
El Mercado Municipal N.° 4 es uno de los espacios comerciales abiertos más grandes de la capital del país y herencia de lo que otrora fuera el “Mercado guasu” que ya existía en el siglo XIX.
En 1910 fue trasladado a la plaza de la Democracia, frente al icónico Hotel Guaraní, y fue bautizado como “mercado provisorio”, pese a que se mantuvo en el sitio hasta 1942.
En 1944 el Mercado N.° 4 abrió sus puertas en su actual ubicación, en el barrio Pettirossi, abarcando también los barrios San Roque, Ciudad Nueva y Pinozá, según datos históricos.
El Mercado N.° 4 alberga actualmente a cerca de 2.500 permisionarios en un espacio físico de 350.000 m2. Periódicamente recibe entre 20.000 a 30.000 visitantes en sus laberínticos pasillos.