08 may. 2026

Celac y UE celebran Cumbre para diseñar una nueva integración

33307298

Arribo. El presidente español Pedro Sánchez y su par Lula da Silva serán los líderes de peso.

afp

La IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) comienza hoy en la ciudad colombiana de Santa Marta con el propósito de diseñar un nuevo modelo de integración en un momento delicado de la política internacional.

En este encuentro, los 33 países de la Celac y los 27 de la UE buscarán impulsar una nueva agenda de triple transición: Energética, digital y ambiental, con el telón de fondo de las tensiones entre algunos mandatarios latinoamericanos y Estados Unidos por su despliegue naval en el Caribe y el hundimiento de lanchas supuestamente cargadas con drogas en los que han muerto más de 70 personas.

Con ese trasfondo, y la ausencia de la mayoría de líderes latinoamericanos y europeos, la IV Cumbre Celac-UE intentará dar otro rostro a la integración entre los dos bloques, que suman más de mil millones de habitantes y un comercio birregional de unos USD 451.180 millones de anuales. “Nos unen la historia, la lengua y los sueños de justicia social; nos guía la certeza de que juntos somos más fuertes para construir un futuro de paz, equidad y dignidad compartida en tiempos inciertos”, manifestó la canciller colombiana, Rosa Villavicencio, al recibir al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El jefe de Gobierno español es, junto con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de los pocos líderes de peso que estarán en la Cumbre.

Sánchez no hizo declaraciones al llegar el viernes por la noche a Santa Marta, pero en Belém (Brasil), donde asistió a la COP30, destacó que ese es el momento de “construir puentes, reforzar nuestra agenda bilateral con un continente que nos es muy próximo desde el punto de vista cultural e histórico, y también económico y comercial”.

De la misma forma, confió en que en breve se pueda culminar el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur para forjar el que dijo que será el área de libre comercio más importante del mundo.

“Frente a otros países y otras administraciones que se retraen en sí mismas (en alusión a Estados Unidos), lo que tiene que hacer Europa es lo que viene recetando España, abrirnos, construir puentes con otras sociedades y otros bloques regionales”, añadió.

La cumbre será copresidida por el mandatario colombiano, Gustavo Petro, y por el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa. Con ellos estarán también los primeros ministros de Portugal, Luis Montenegro; Finlandia, Petteri Orpo; Países Bajos, Dich Schoof, y Croacia, Andrej Plenkovic, por el lado europeo.

De la región del Caribe acudirán, entre otros, el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Terrance Drew, y el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, quienes ya se encuentran en Santa Marta, además de los primeros ministros de Barbados, Mia Mottley; Guyana, Mark Phillips, y Belice, John Briceño.

Más contenido de esta sección
La politóloga Laura Fernández Delgado juró este viernes como la presidenta número 50 de Costa Rica y la segunda mujer en llegar al cargo en la historia del país para el periodo 2026-2030, tras lo cual recibió la banda presidencial en una ceremonia celebrada en el Estadio Nacional.
León XIV celebra este viernes su primer año de pontificado con una visita al santuario de Pompeya y a Nápoles, en el sur de Italia, donde suplicó por la paz y aseguró que en este día él es el “primer bendecido”.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, adelantó este viernes que se impondrán más sanciones a Cuba después de las anunciadas el jueves, en una rueda de prensa en Roma tras haberse reunido con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
La ministra española de Sanidad, Mónica García, aseguró este viernes que todos los extranjeros que viajan en el crucero neerlandés afectado por un brote de hantavirus serán repatriados a los respectivos países cuando lleguen a las islas Canarias, incluso si presentan síntomas de haberse contagiado.
CUMBRE. El Papa y el secretario de Estado de EEUU mantuvieron un encuentro “amistoso y constructivo”.
CANDENTE. La reunión se produjo tras ataques de Trump al pontífice por oponerse a la guerra en Irán.