29 ene. 2026

Zelenski rechaza el plan de EEUU para poner fin a guerra con Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, rechazó ayer el plan que Estados Unidos le acercó para poner fin a casi cuatro años de guerra con Rusia y aseguró que no “traicionará” a su país.

UKRAINE-FRANCE-BRITAIN-GERMANY-RUSSIA-CONFLICT-WAR-DIPLOMACY

Desfavorable. Zelenski rechazó de plano, pero Trump de dio una semana para responder. AFP

HANDOUT/AFP

KIEV

“Ucrania podría enfrentarse a una elección muy difícil: la pérdida de dignidad o el riesgo de perder a un socio clave”, Estados Unidos, declaró el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un mensaje a la nación.

“Estamos atravesando uno de los momentos más difíciles de nuestra historia”, añadió.

Varios medios, incluida la AFP, publicaron los 28 puntos del plan respaldado por el presidente estadounidense Donald Trump y que exige que Kiev ceda territorios ocupados a Rusia, renuncie a la adhesión a la OTAN, reduzca sus Fuerzas Armadas y organice elecciones.

Las propuestas estadounidenses auguran “una vida sin libertad, sin dignidad, sin justicia. Y creer a alguien que ya ha atacado dos veces”, insistió Zelenski en referencia a Rusia, que lanzó su invasión de Ucrania en febrero de 2022 y anexionó la península de Crimea en 2014.

“Presentaré argumentos, persuadiré, propondré alternativas”, declaró el presidente ucraniano, asegurando que no “traicionará” a su país.

Poco después, Zelenski habló sobre el plan con el vicepresidente estadounidense JD Vance, indicó una fuente de la Presidencia ucraniana.

ALIADOS EUROPEOS. También se puso en contacto de urgencia con los dirigentes de Francia, Alemania y Reino Unido, sus principales aliados frente a Rusia y EEUU.

Los dirigentes europeos expresaron su “apoyo inquebrantable” a Ucrania y “acordaron seguir persiguiendo el objetivo de preservar a largo plazo los intereses vitales europeos y ucranianos”, declaró el gobierno alemán.

Según la Presidencia francesa, los socios reafirmaron que “todas las decisiones que tengan implicaciones para los intereses de Europa y de la OTAN requieren el apoyo conjunto y el consenso de los socios europeos y de los aliados de la OTAN”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, consideró por su parte que cualquier “solución de paz” para Ucrania debería respetar su “integridad territorial”.

CONCESIONES. Según el plan consultado por la AFP, Kiev debería comprometerse a no entrar nunca en la OTAN y no podría desplegar fuerzas occidentales en su territorio, aunque sí prevé aviones de combate europeos en Polonia para proteger al país.

La propuesta retoma varias demandas formuladas por Rusia y rechazadas por Kiev, entre ellas que Ucrania ceda el este del país y acepte la ocupación de una parte del sur de Ucrania. Las dos regiones de la cuenca minera e industrial del Donbás, Donetsk y Lugansk (este), así como la Península de Crimea anexionada en 2014, serían “reconocidas de facto como rusas, incluso por Estados Unidos”, y Moscú recibiría otros territorios ucranianos que aún hoy están bajo el control de Kiev.

Rusia también vería el fin de su aislamiento de Occidente con su reintegración al G8 y el levantamiento gradual de las sanciones, así como su deseo de alejar para siempre a Kiev de la Alianza Atlántica, algo que debería inscribirse en la Constitución ucraniana.

Ucrania debería, además, organizar elecciones en menos de 100 días, un punto que responde a las reivindicaciones de Moscú, que insiste en la destitución de Zelenski.

En Kiev, la palabra “capitulación” estaba en boca de todos, ayer.

AFP
Más contenido de esta sección
UpScrolled alcanzó los primeros puestos de descarga en las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos debido al descontento de miles de usuarios de TikTok por censuras en el contenido crítico con la política estadounidense.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, les dijo este jueves a los miembros de su gabinete que sus reuniones “son aburridas” y que a veces cierra los ojos porque “quiere irse de ahí cuanto antes”.
El número de deportaciones de personas arrestadas dentro de Estados Unidos en la nueva era de Donald Trump supera los cuatro años de la administración Biden, mientras que aumentan las manifestaciones contra su política migratoria, calificada de “brutal” tras la muerte de dos ciudadanos estadounidenses a manos del CBP e ICE.
El ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, afirmó este jueves que “encarrilaron” la situación con Estados Unidos en cuanto a sus pretensiones sobre la isla de Groenlandia, y aseguró que son “más optimistas” que hace una semana.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer a Irán que “el tiempo se acaba” para negociar su programa nuclear; sin embargo, la República Islámica se niega a dialogar mientras persistan las amenazas.