30 abr. 2024

CDE sufre 2 bajas sensibles y ya 90 de blanco tienen Covid

Adiós. Entre sollozos y aplausos, los médicos y personal de blanco despidieron a los especialistas caídos.

Adiós. Entre sollozos y aplausos, los médicos y personal de blanco despidieron a los especialistas caídos.

Con llantos y muestras de un profundo dolor, despidieron ayer a dos renombrados médicos, claves en la lucha contra el Covid-19 en el Departamento del Alto Paraná.

El único neurocirujano del sistema público de Salud, en Ciudad del Este, falleció por coronavirus el domingo pasado. Y, mientras sus colegas se preparaban para hacerle un homenaje de despedida, recibían como un rayo la noticia de otra muerte: El jefe de una Unidad de Terapia Intensiva (UTI), quien a diez días de reponerse del Covid tuvo un accidente cerebro vascular.

“Despedimos a dos compañeros de lucha, quienes desde un primer momento estuvieron al frente de la batalla contra el Covid y las últimas semanas estaban luchando por sus vidas, muy triste realmente, un momento, un golpe muy duro para todo el sistema sanitario”, expresó el Dr. Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, durante el sentido acto de despedida frente al edificio del Hospital Regional de la capital altoparanaense.

Con globos blancos y un murmullo de lamentos todo el personal de blanco rindió homenaje al neurocirujano Carlos María Domínguez y al experimentado médico terapista, Jorge Bordón. Este último, estuvo con Covid, pero se recuperó y tras 14 días de aislamiento se reincorporó a la trinchera, como jefe de UTI en un centro privado.

“A 10 días de su reintegración, presenta una crisis hipertensiva y un cuadro de accidente cerebro vascular que lastimosamente lo llevó”, relató Kunzle. Con relación al doctor Domínguez contó que luchó bastante por su vida durante un mes en cuidados intensivos.

“Era el único neurocirujano del sistema público, aquí del Hospital Regional. Muchas vidas pasaron por sus manos; prácticamente todos los accidentados de tránsito, personas con accidentes cerebro vasculares, tanto para el tratamiento médico como quirúrgico. Es una persona que luchó bastante, lamentablemente se nos fue”, dijo.

contagiados

Kunzle confirmó que son 90 personales de blanco los que están fuera de combate, luego de dar positivo al Covid-19. Están aislados, cumpliendo la cuarentena. “Treinta (casos) corresponden a médicos y el resto se distribuye entre licenciados en Enfermería, personal de apoyo, administrativo, limpieza, camilleros entre otros”, explicó.

La mayoría está con cuadros leves. “Ojalá que continuemos dentro de ese rango y que podamos sortear este difícil momento que estamos viviendo aquí en el departamento”, señaló.

Uno de los infectados es el jefe de Neumología del Hospital Regional de CDE, Dr. Carlos Pallarolas. “Está con muy buena evolución, Dios quiera que pronto este de nuevo con nosotros. Está llegando al décimo día de su cuadro sintomático, leves. Debe cumplir una semana más de aislamiento”, refirió. WF

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.