15 may. 2024

CDE: Parate por el Mundial ahondó la crisis comercial

A la merma comercial que ya venía arrastrando Ciudad del Este por la depreciación del real brasileño frente al dólar americano, ahora se sumó la fiebre del Mundial de Rusia en el vecino país, haciendo que disminuya aún más el turismo de compra en el lado paraguayo.

Baja.   Poco movimiento de turistas de compra se observa  desde mayo  en la  capital del Departamento de Alto Paraná

Baja. Poco movimiento de turistas de compra se observa desde mayo en la capital del Departamento de Alto Paraná

El titular de la Federación de Cámaras de Comercio de Ciudad del Este (Fedecámaras), Antonio Santamaría, dijo que en los días en los que juega Brasil, como fue ayer, la caída en las ventas alcanza hasta un 80%.

“La desvalorización del real es un problema que venimos arrastrando desde mayo, pero aunque parezca mentira, el tema del fútbol profundiza la crisis de los comerciantes porque capta toda la atención de los brasileños”, expresó.

Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), en lo que va del presente año la moneda del vecino país perdió un 11% su valor frente a la divisa norteamericana, esta situación restó poder adquisitivo a los turistas y golpea al comercio en frontera.

“El desbalance sigue, hay muy poca gente en las tiendas y esto no va a mejorar hasta que se termine la cuestión del fútbol. De momento lo que estamos haciendo es viendo todas las opciones para disminuir costos y aguantar lo mejor que podamos”, lamentó.

Santamaría añadió que algunas empresas, principalmente, las de mayor porte que tienen un costo operativo más grande han tenido que disminuir el número de personal no permanente.

“Es un costo muy alto tener en un almacén a un trabajador sin hacer nada, esa situación está ocurriendo progresivamente”, indicó.

Ayer la divisa cerró la cotización en las casas de cambio en Ciudad del Este en 3,90 reales por cada dólar, un valor muy alto que ahuyenta a los turistas a cruzar la frontera.

“El anuncio de que se mantendrán los USD 300 de cuota por pacotilla es una noticia que trajo algo de calma a los empresarios, pero aún con esto, si no se vende nada la situación es la misma”, lamentó.

Otro tema que preocupa a los comerciantes fronterizos es sobre la entrada en operación de los free shops en Foz de Yguazú, que serían tiendas libres de impuestos que competirían con sus similares en el lado paraguayo.

“Estamos hablando con las autoridades de Gobierno y las que van a asumir, creemos que la alternativa es seguir siendo competitivos, con un pago único de impuesto”, dijo.

Desaceleración
Los datos del último reporte de comercio exterior del Banco Central del Paraguay muestran que de un crecimiento acumulado en la importación bajo régimen de turismo de un 16% hasta el mes de abril, este porcentaje pasó a un 9,6% al cierre del mes de mayo. Las compras en las ciudades fronterizas bajo este esquema de impuesto reducido suman USD 930 millones en el año.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.