15 feb. 2026

CDE: Nueva imputación contra Amado Ramón Benítez

La fiscala de Minga Porá, Mónica Larrosa, presentó una nueva imputación contra Amado Ramón Benítez (50), alias “El Ingeniero”, supuesto cabecilla de una banda criminal dedicada a robar transportadores de caudales.

amado benítez.jpg

El hombre fue detenido recientemente en la zona de San Pedro, tras una seguidilla de hechos punibles. Foto: Archivo ÚH.

El proceso penal contra el sospechado es por los supuestos hechos punibles de homicidio doloso en grado de tentativa, tentativa de robo agravado, asociación criminal y resistencia, informaron desde el Ministerio Público.

El citado fue detenido recientemente en la zona de San Pedro, tras una seguidilla de hechos punibles.

La nueva imputación es con relación a un ataque criminal perpetrado contra dos vehículos transportadores de caudales de la empresa Prosegur el 31 de marzo del presente año sobre la súpercarretera, a la altura del kilómetro 103, en jurisdicción de Minga Porá.

En aquella oportunidad, Benítez y otros 17 delincuentes a bordo de cinco vehículos cometieron el ataque, disparando con arma de guerra contra los vehículos blindados. Sin embargo, los policías que servían de custodios respondieron y se enfrentaron a tiros con los asaltantes, quienes al final huyeron del lugar sin poder cometer el robo.

Benítez fue detenido el 15 de abril pasado en un monte del distrito de General Elizardo Aquino, departamento de San Pedro, junto a otros dos cómplices, en el marco de otros procesos penales. En la oportunidad, agentes policiales requisaron del poder de los capturados armas de guerra, gran cantidad de proyectiles, granadas de mano y clavos tipo “miguelito”.

En el transcurso de la investigación se pudo comprobar que las armas incautadas del poder de Benítez y sus cómplices fueron las mismas utilizadas para el ataque contra los transportadores de caudales en Minga Porá. En base a estos elementos, la fiscala Mónica Larrosa determinó el procesamiento del supuesto jefe de la gavilla.

Con relación al hecho están igualmente con orden de detención Adailton Bezerra Cavalcanti, Óscar Benítez, Mauricio Paniagua, Venancio Portillo, Jorge Renao, Enrique Ramos, Juan Carlos Benítez y Emilio Riveros.

Según los datos, Amado Ramón Benítez posee varios inmuebles productos de la delincuencia, además de plantaciones de soja, trigo y otros productos agrícolas rentables, y siempre se hizo pasar por ingeniero, por esa razón se le conoce con ese apodo.

La fiscala Larrosa pidió la prisión preventiva del imputado, quien cuenta con decenas de procesos penales en distintas partes del país.

Más contenido de esta sección
La jornada de este sábado, fecha en la que se celebra el Día de los Enamorados, se presentará cálido y húmedo, con posibles lluvias en varias regiones del país.
Arnoldo Wiens, el precandidato por la disidencia de la ANR y ex ministro de Obras Públicas en el gobierno pasado, fue imputado por el supuesto perjuicio patrimonial de G. 6.000 millones y G. 8.000 millones al Estado a raíz de la destrucción de obras del Metrobús.
La Policía Nacional solicitó a través de sus redes sociales la colaboración de la ciudadanía para ubicar a Félix Kanazawa, ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). El ex funcionario se encuentra desaparecido desde el sábado 7 de febrero pasado.
Un niño indígena de 3 años y un profesional electricista perdieron la vida al sufrir descargas eléctricas, en diferentes puntos del Alto Paraná.
Cámaras del circuito cerrado de una estación de servicios captaron las últimas imágenes del niño Tobías, de 12 años, quien fue arrastrado por un raudal en San Lorenzo.
Un accidente entre un tractocamión y una motocicleta ocurrió en la madrugada de este viernes frente a la Comisaría 18ª. El conductor del camión fue aprehendido, dio negativo al alcotest y ambos vehículos quedaron incautados por disposición fiscal.