18 may. 2024

CDE: Hay dos detenidos por doble homicidio de mujeres

Los investigadores seguían atando cabos con relación al asesinato de Mirian Elizabeth Azcona Rodas y su madre María Luisa Rodas, cuyos cuerpos fueron abandonados el martes en el automóvil de la primera, junto a la hija de 4 años, sobre la avenida Perú, en Hernandarias.

La sospecha del Ministerio Público y la Policía es la vinculación de las víctimas con actividades ilícitas, que podrían ser el narcotráfico o de divisas. Dos de las últimas personas que contactaron con una de las víctimas fueron detenidas en la tarde de ayer y buscan a una tercera, además del patrón brasileño y su pareja.

La verificación del cruce de llamadas al número de las víctimas llevó a la detención de Marcelo Eduardo Neila Villalba (23), y Yamil Alcides Cazal Alcaraz, alias Turquiño (23). Este último hacía de jardinero en la vivienda del kilómetro 11 Acaray, de Ciudad del Este, donde estuvieron trabajando en la tarde del lunes las víctimas.

Los investigadores también buscan a un tercer sospechoso conocido con el alias de Marquinho, al igual que a Marcelo Almeida Rodrigues y su esposa, Yanaina Martins, que aparecen como supuestos patrones de Mirian Elizabeth, quien era empleada de ambos en una residencia que tenía en la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil.

La misma fue llamada por la esposa para que vaya a limpiar la casa del kilómetro 11, para lo cual pidió ayuda a su madre y en el trayecto alzó a su hija menor. La vivienda está a nombre de Valdeci Nogueira Da Silva, pero habría sido comprada por Marcelo Almeida, quien tendría fuertes vínculos con algunos grupos policiales. Un dato curioso fue que la residencia había sido ocupada por algún tiempo por policías del Alto Paraná, según se supo durante los allanamientos. Los fiscales Alfredo Acosta Heyn y Natalia Montanía realizaron ayer allanamientos en la vivienda de Cazal Alcaraz y en la casa de Neila Villalba, ubicadas en el barrio Virgen de Fátima, de Ciudad del Este, además de la vivienda de Alcides Efigenio Cazal, padre del primero ubicado en el barrio San Lorenzo, de Presidente Franco. Alcides Efigenio Cazal tiene orden de captura en rebeldía por tráfico de estupefacientes y sería el secretario de confianza de Almeida Rodrigues, patrón de Mirian Elizabeth, acorde a lo informado por agentes de Investigación de Hechos Punibles del Alto Paraná.


Actividad ilegal
Los investigadores presumen que el grupo estaría vinculado con el narcotráfico y el PCC. Las mujeres habrían sido interrogadas sobre la pérdida o incautación de alguna cantidad de estupefacientes o valores que habrían transportado. Mirian Azcona fue torturada. Sufrió quemaduras en los dedos, golpes en el rostro y la cabeza, como signos de que fue interrogada antes de ser muerta ahorcada, según la fiscala.


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.