La directora del Bachillerato, Mirna Araujo, se sumó a la manifestación ayer, lamentando que se haya llegado a este punto. Expresó su preocupación por la falta de intervención del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y otras autoridades competentes, a pesar de las repetidas denuncias presentadas, incluyendo más de 30 notas respaldadas por evidencias.
“Parece que es necesario andar con cámaras grabando todo para que tomen en serio las pruebas”, lamento Araujo.
La situación, según la educadora, se deterioró desde que un grupo de docentes apoyó a una profesora que presentó una denuncia. Desde entonces, las represalias no cesan y afecta tanto a los docentes como a los estudiantes. Además, denunció descuentos salariales arbitrarios a los que participaron en una primera protesta, realizada en abril.
Necesitamos la intervención inmediata del Ministerio. “Es increíble que después de que los estudiantes se manifestaran, no solo no hubo respuesta, sino que empezaron a tomar medidas contra los docentes que los apoyaron”, denunció.
Por otro lado, Araujo señaló que el director se niega a ser observado en el aula y ha sido reticente a permitir evaluaciones pedagógicas, incluso por parte de las autoridades correspondientes. “Él le dijo a la coordinadora pedagógica que no es momento para que lo observen. Si el MEC ya sabe todo esto, entonces ¿qué están esperando para intervenir?”.
La docente expresó estar “confiada de que cuando todo esto llegue a las instancias correspondientes, se van a solidarizar con nosotros y van a venir a cumplir con su función”, aseguró, dirigiendo su pedido a la Dirección de Educación Superior.
ESTUDIANTES. Los alumnos decidieron unirse a la manifestación, ubicándose en el portón de acceso a la institución. Uno de los jóvenes explicó las razones detrás de las protestas, “es un abuso sistemático contra los docentes, una persecución que empezó desde la sentata anterior”, explicó el joven, al agregar que los recortes salariales a los profesores están relacionados con su apoyo a los movimientos estudiantiles.
La protesta, encabezada por alumnos del nivel medio, también contó con la participación de estudiantes del noveno grado, quienes denunciaron la apatía por parte de algunos padres, aunque destacaron que otros han mostrado su apoyo a la causa. “Estamos luchando por un Centro Regional mejor, no solo para nosotros, sino para las generaciones futuras”, afirmó.
La comunidad educativa aclaró que no se detendrán hasta lograr una respuesta concreta del MEC y la destitución del director general. La incertidumbre y la tensión continúan, mientras esperan que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y se restablezca la normalidad en este prestigioso centro educativo de CDE.
VERSIÓN. Intentamos conocer la versión del profesor Miñarro. Llegamos hasta la secretaria general de la dirección. No se encontraba en su despacho. En la secretaría general, una funcionaria explicó que el docente estaba recorriendo la institución. Se intentó una comunicación vía telefónica y tampoco hubo retorno.