22 dic. 2025

CDE: Costanera sufrirá retrasos debido al hurto de materiales

La Costanera Municipal Ñande Renda, que está siendo construida en la zona del km 8 Acaray, Ciudad del Este, sufrirá retrasos en los trabajos debido al hurto de materiales de construcción y cables del sistema eléctrico.

robo de materiales en Costanera
Los delincuentes se llevaron elementos e insumos utilizados en la Costanera Municipal de Ciudad del Este, que se encuentra en proceso de construcción.

Foto: Gentileza

Desde la Municipalidad de Ciudad del Este informaron que la empresa contratista denunció ante la Comisaría del kilómetro 8 Acaray el robo de varios materiales e insumos utilizados en la construcción de la Costanera Municipal Ñande Renda.

En ese sentido, detallaron que se trata de 120 metros lineales de cables de la instalación eléctrica, bolsas de cemento y maderas que eran utilizadas en el encofrado para el muro de gaviones, entre otros elementos.

Lea más: CDE: Construcción de la Costanera Ñande Renda avanza en un 50%

La funcionaria de la Dirección de Área Urbana, Cynthia Jara, comentó que fueron robados cables de alimentación ya instalados.

“Estábamos adelantando los trabajos para terminar el primer tramo de la bicisenda. Hemos instalado ya los cables de alimentación de cobre que vienen desde el transformador, los registros estaban totalmente tapados, las jabalinas enterradas, o sea, la gente se tomó el tiempo para robar las cosas, prácticamente fueron robados 120 metros lineales de cables y jabalinas en ese sector”, remarcó.

Asimismo, la funcionaria municipal pidió a los vecinos que sean celosos de la obra, con el objetivo de evitar nuevamente este tipo de hechos que afecten al avance de los trabajos.

Guillermo Mote, de la empresa Intech, dijo que en la parte eléctrica el problema mayor sería en el retraso.

Entérese más: CDE se apresta para construcción de costanera sobre el lago Acaray

“No podemos añadir los cables, debemos instalar todo desde el inicio, desde la salida del transformador. Tenemos que hacer todo de nuevo”, explicó.

Entre tanto, Jair Tascon, del consorcio Ñande Ypoti, sostuvo que estos hechos delictivos perjudican a los trabajos.

“Se han robado distintos materiales para la construcción del baño, del empedrado, de los cordones, robaron el encofrado para los sumideros que son las maderas que tienen toda la forma y las medidas para los gaviones, y hacer uno de nuevo lleva su tiempo”, afirmó.

Más contenido de esta sección
El senador Rafael Filizzola (PDP) calificó como un “berrinche de primaria” la postura adoptada por Paraguay frente a Brasil tras el caso de espionaje revelado en la gestión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Cuestionó que este hecho haya condicionado la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.
La Dirección de Meteorología informó que persistirá el ambiente muy caluroso este lunes, con lluvias y tormentas eléctricas en varias zonas del país. Emitió un aviso especial sobre condiciones inestables del tiempo para el suroeste de la región Oriental y todo el Chaco.
Los liberales eliminaron la paridad de las mujeres durante una convención extraordinaria, reduciendo el cupo al mínimo establecido (20%); el ex presidente de la República Mario Abdo Benítez celebró el nuevo puente; y el ministro de Defensa, Óscar González, adelantó que el acuerdo con EEUU debe pasar por el Congreso.
El ex senador liberal, Blas Llano, alejado de la escena política tras dejar el Congreso, lanzó sorpresivamente su precandidatura a presidente de la República este domingo.
La tormenta que azotó en la tarde de este domingo la zona sur de Alto Paraná, dejo como saldo varias viviendas destechadas. Según el reporte de los mismos vecinos, hay casas afectadas entre los distritos de Santa Rosa del Monday y Santa Rita.
La Dirección de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince elevó formalmente a Asuntos Internos de la Policía Nacional el pedido de investigación para el esclarecimiento del supuesto cobro indebido para la liberación de guardias, en atención a un video en el que se ve una discusión entre agentes.