Turismo

CDE se apresta para construcción de costanera sobre el lago Acaray

El proyecto de la megaobra Ñande Renda fue aprobado por la Junta Municipal. El espacio, que estará ubicado en la Triple Frontera, demandará una inversión de más de G. 11.000 millones.

Édgar Medina
CIUDAD DEL ESTE

La realización de la megaobra de la Costanera Ñande Renda, proyectada por la Municipalidad de Ciudad del Este sobre el lago Acaray, finalmente saldrá de los papeles tras la aprobación de la Junta Municipal esta última semana. La Comuna invertirá más de G. 11.524 millones en la obra que será un nuevo punto turístico de la Triple Frontera.

El proyecto de la construcción de una costanera sobre el lago Acaray, formado por la represa del río para la hidroeléctrica homónima, se había iniciado en el 2014, pero no se pudo realizar por falta de fuente de financiamiento.

Ahora la Comuna resolvió financiar el proyecto con recursos de royalties del 2019 y 2020, tras lograr la aprobación de la Junta Municipal con una nueva mayoría oficialista. La Municipalidad diseñó un proyecto nuevo y, luego de varios meses de trabas, logró finalmente el visto bueno de los ediles.

El consorcio Ñande Ypoti fue adjudicado para la tarea, informaron desde la Comuna. La adjudicación al consorcio asciende a la suma de G. 11.524.728.822 en modalidad plurianual.

La mencionada obra es apenas una del paquete de proyectos aprobados sin muchos cuestionamientos por la Junta Municipal, que supera los G. 31.000 millones de inversión. Previamente, hubo dictamen favorable de las comisiones de Legislación, Hacienda y Presupuesto, Infraestructura y Servicios Públicos.

El intendente municipal, Miguel Prieto, llevó personalmente el mensaje a la Junta Municipal con el paquete de proyectos, en la sesión extraordinaria en la que fue designado como nuevo presidente el concejal zacarista Nery Chávez, quien reemplazó a Celso Kelembu Miranda, para conformar la nueva mayoría oficialista junto con otros dos ediles.

La aprobación fue posible gracias a los votos de los nuevos integrantes de la bancada oficialista, Juan Ángel Núñez y Miguel Ángel Coronel, también colorados zacaristas, quienes llegaron a un pacto de contenido desconocido, supuestamente con el intendente Miguel Prieto.

El proyecto fue incluso licitado y adjudicado en el 2016 durante la gestión de Sandra McLeod de Zacarías, pero nunca pudo ver la luz por falta de fuente de financiamiento.

Nuevo punto turístico en la Triple Frontera

El diseño del proyecto estuvo a cargo de la División de Planificación y Proyectos, dependiente de la Dirección de Área Urbana de la Comuna.

La construcción se realizará a la altura del kilómetro 8 Acaray, barrio San Juan, donde primeramente deberán ser recuperados los espacios públicos, actualmente explotados por personas privadas que se habían apropiado del lugar.

En el sector ya se realizaron varios desalojos, pero los ocupantes precarios volvieron a instalar cercados y a cobrar entradas a los que pretenden usufructuarlos.

Se prevé espacio de esparcimiento para las familias como playa artificial de arena, parques infantiles, plataformas inclusivas para llegar al agua, espacios para practicar deportes y de relax como la instalación de hamacas.

Dejá tu comentario