Tras cuatro días de arduo combate, los bomberos pudieron controlar el incendio registrado en varios pisos del edificio Flytec, el cual –pese a estar en construcción– era utilizado como depósito de mercaderías, en Ciudad del Este.
Igualmente, ayer se siguió trabajando en la remoción y enfriamiento del local, con algunos focos de fuego en los pisos 14 y 15, según Antonio Arnaboldi, presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este (Cbvcde).
El incendio sin precedentes ocupó a más de 250 voluntarios de todos los cuarteles del Alto Paraná, quienes llegaron a apoyar a los bomberos de CDE, así como representantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.
El Cbvcde aclaró a través de un comunicado que el miércoles, un grupo de funcionarios de la Dirección de Área Urbana de la Municipalidad realizó una inspección técnica acompañado de bomberos en el edificio, descartando la posibilidad de un colapso. No obstante, por prevención, la comuna recomendó la evacuación del área.
Descartó que el incendio haya sido ocasionado por máquinas de criptominería, ya que no se reportó la presencia de esos dispositivos. “Una vez finalizado el trabajo para contener por completo el incendio, se llevará a cabo la pericia correspondiente, la cual será realizada por expertos en la materia y quedará bajo la responsabilidad de otras instituciones”, dice el comunicado.
El siniestro se inició el lunes, alrededor de las 11:45, en el piso 11 del edificio en construcción ubicado en pleno centro, sobre la avenida Eusebio Ayala e Itá Ybaté, y se expandió rápidamente a los pisos superiores.
El humo con fuerte olor a plástico quemado se expandió por varios barrios de Ciudad del Este en un radio de 2 kilómetros aproximadamente. El fuerte viento del norte y un calor apremiante, con una sensación térmica de más de 40°C, no ayudaron a los socorristas. Los bomberos recurrieron a sus autoescalas para llegar hasta cierta altura, pero después tuvieron que hacerlo por las escaleras. EM