El intendente Miguel Prieto pidió a la Junta Municipal respaldo para modificar la ordenanza municipal vigente, la cual establece multas para quienes queman basura y desechan neumáticos en cauces. “Es de público conocimiento que el aire que respiramos no es sano para nadie. Incluso quienes no padecen problemas respiratorios pueden sentir las consecuencias de un ambiente contaminado por el humo”, dijo.
La quema de basura, sumada al uso de cauces y espacios públicos como vertederos de neumáticos en desuso, ha intensificado la crisis ambiental que enfrenta la ciudad, por lo que pide un endurecimiento de las multas y sanciones para quienes incurren en estas prácticas.
Aunque Prieto reconoció que esta medida no resolverá completamente el problema, confía en que ayudará a mitigar el impacto ambiental. “La idea es aumentar el monto de las multas para quienes queman sus desechos y para aquellos que, a través de camiones y carriteros, arrojan neumáticos en los cauces hídricos y áreas verdes”.
CARRITEROS. Según explicó el intendente, la Municipalidad, prácticamente a diario, realiza la limpieza de cauces y espacios públicos. Sin embargo, algunos ciudadanos prefieren pagar a carriteros para que tiren sus residuos en lugares no habilitados sigue siendo una barrera para el manejo adecuado de los desechos.
“El vertedero está preparado para recibir y triturar los neumáticos, pero cuesta G. 72 mil por tonelada, y eso no lo quieren pagar. Prefieren abonar a los carriteros para que arrojen los desechos donde sea, causando un gran problema en nuestra ciudad”.
El proyecto también contempla la formación de cuadrillas de trabajo que operen en horarios nocturnos, con el fin de identificar a quienes queman basura y aplicarles las sanciones correspondientes. “Queremos descubrir quiénes son y aplicarles multas bien grandes. Tal vez así logremos educar a la gente y hacer que sean más responsables en sus acciones”.
La iniciativa, según Prieto, buscan enfrentar de manera más efectiva la problemática de la contaminación en Ciudad del Este, no solo con sanciones más severas, sino también promoviendo una mayor conciencia ambiental en la comunidad. Mientras tanto, los efectos de la quema de basura y la falta de tratamiento adecuado de los desechos siguen afectando la calidad del aire, el agua y los espacios verdes de la ciudad.
Como parte del plan propuesto, el municipio prevé la formación de cuadrillas que trabajarán en horarios nocturnos para identificar a los infractores. Durante el día, los funcionarios se dedicarán a tareas de limpieza en cauces y espacios públicos, pero durante la noche se concentrarán en localizar a quienes queman basura de manera ilegal.
“Los funcionarios que realicen esta tarea tendrán libre durante el día, para que puedan salir e identificar quiénes son los que queman sus basuras. Con eso vamos a descubrir quiénes son y vamos a aplicar fuertes multas, tal vez (así) lograremos educar un poco a las personas y alinearlas a las normas”.
Desde la comuna insisten en que la contaminación del aire y la acumulación de basura no son problemas que se puedan resolver fácilmente, pero con la colaboración de todos los sectores. Las acciones irresponsables, como la quema de residuos y la mala costumbre de tirar neumáticos en espacios públicos, que no solo afectan el medioambiente, sino también la salud de la población.