Nacionales

CDE: 113 personas cumplieron prisión preventiva, pero siguen sin condena

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) detectó 113 casos de pena anticipada en los centros de reclusión de Alto Paraná. Además, intervinieron para la inmediata liberación de dos personas que ya cumplieron su condena, pero seguían recluidas.

Wilson FerreiraPor Wilson Ferreira

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) detectó 113 casos de pena anticipada en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en la Penitenciaría de Mujeres Juana María de Lara y en el Centro Educativo de Adolescentes, del Departamento de Alto Paraná.

Los integrantes del organismo revisaron los expedientes judiciales y se entrevistaron con personas privadas de libertad en el marco del programa piloto de prevención de la pena anticipada.

Según el MNP, este viernes encontraron tres casos en el Centro Educativo, cuatro casos en la Penitenciaría de Mujeres y 106 casos en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

El abogado Dante Leguizamón explicó a Última Hora que la pena anticipada se da cuando ya pasaron los plazos de la prisión preventiva y la persona sigue en espera de su juicio. Esto se debe a una "morosidad judicial" por alguna suspensión de una audiencia o por no llevarse a cabo los juicios.

Lea más: MNP denuncia superpoblación crítica en 65% de cárceles

Tras culminar las actividades en Alto Paraná se clasificarán datos sobre los casos detectados que luego serán derivados a las autoridades jurisdiccionales correspondientes. Con esto, buscan la revocatoria de la prisión preventiva.

Según Leguizamón, la persona con pena anticipada debería salir en libertad a la espera de la finalización del proceso.

Del relevamiento de datos participaron voluntarios de universidades de Ciudad del Este, así como docentes.

Por otro lado, el MNP intervino para la liberación de dos personas que ya habían cumplido su condena, pero seguían recluidas por motivos injustificados.

Igualmente, detectaron casos de personas con graves problemas de salud y de extranjeros que no contaban con asistencia legal.

Dejá tu comentario