19 abr. 2024

CDE: 113 personas cumplieron prisión preventiva, pero siguen sin condena

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) detectó 113 casos de pena anticipada en los centros de reclusión de Alto Paraná. Además, intervinieron para la inmediata liberación de dos personas que ya cumplieron su condena, pero seguían recluidas.

Mecanismo.jpg

El MNP visitó los centros de reclusión en Ciudad del Este.

MNP Facebook.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) detectó 113 casos de pena anticipada en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en la Penitenciaría de Mujeres Juana María de Lara y en el Centro Educativo de Adolescentes, del Departamento de Alto Paraná.

Los integrantes del organismo revisaron los expedientes judiciales y se entrevistaron con personas privadas de libertad en el marco del programa piloto de prevención de la pena anticipada.

Según el MNP, este viernes encontraron tres casos en el Centro Educativo, cuatro casos en la Penitenciaría de Mujeres y 106 casos en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

El abogado Dante Leguizamón explicó a Última Hora que la pena anticipada se da cuando ya pasaron los plazos de la prisión preventiva y la persona sigue en espera de su juicio. Esto se debe a una “morosidad judicial” por alguna suspensión de una audiencia o por no llevarse a cabo los juicios.

Lea más: MNP denuncia superpoblación crítica en 65% de cárceles

Tras culminar las actividades en Alto Paraná se clasificarán datos sobre los casos detectados que luego serán derivados a las autoridades jurisdiccionales correspondientes. Con esto, buscan la revocatoria de la prisión preventiva.

Según Leguizamón, la persona con pena anticipada debería salir en libertad a la espera de la finalización del proceso.

Del relevamiento de datos participaron voluntarios de universidades de Ciudad del Este, así como docentes.

Por otro lado, el MNP intervino para la liberación de dos personas que ya habían cumplido su condena, pero seguían recluidas por motivos injustificados.

Igualmente, detectaron casos de personas con graves problemas de salud y de extranjeros que no contaban con asistencia legal.

Más contenido de esta sección
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.