01 may. 2024

CBI ya invitó a los embajadores de EEUU y Brasil para el martes 27

Jorge Querey enfatizó la necesidad de intercambiar opiniones e informaciones políticas sobre cómo enfocar delitos transnacionales. Los diplomáticos aún no confirmaron su asistencia.

La CBI (Comisión Bicameral de Investigación) sobre lavado de dinero ya cursó las invitaciones para los embajadores de EEUU, Marc Ostfield, y de Brasil José Antonio Marcondes de Carvalho, para la reunión del martes 27.

Hasta el momento, todavía no hay confirmación oficial de la asistencia de los mismos.

El titular de la CBI, Jorge Querey, enfatizó la necesidad de intercambiar opiniones, y si fuera posible también informaciones políticas para enfrentar delitos transnacionales.

Remarcó que la invitación a ambos diplomáticos fue una decisión que se tomó durante la reunión de la Bicameral, que ya está avanzando en la elaboración del informe final, con el fin de compartir y recepcionar información que pueda resultar útil con el objeto de la investigación que realiza dicha Comisión.

“En la reunión de la CBI hemos acordado cursar una invitación a los embajadores de EEUU y Brasil”, indicó.

“Estuvimos coincidiendo en la necesidad de intercambiar opiniones, si fuera posible informaciones políticas en cómo enfocar delitos transnacionales que afectan a todas nuestras naciones”, señaló.

“Resulta preponderante, en ese sentido, el esfuerzo que estamos haciendo desde el Congreso, de tal manera a ir develando alcances de estas organizaciones criminales, la influencia que tienen sobre la institucionalidad y sobre la democracia en general”, dijo.

“La violencia que genera en nuestros países y eventualmente la cooperación que podamos desarrollar con otros países, con otros Congreso de otras naciones, de tal manera a encarar la lucha contra estas organizaciones, y todo lo que se desprende a partir de ello”, consideró el senador.

“Hemos evaluado que sería importante invitar al embajador o a quienes corresponda de esa legación extranjera a tener una reunión con nosotros, básicamente sobre terrorismo, lavado de dinero, narcotráfico”, había señalado, días pasados, Querey.

“Al embajador de Brasil, para tener un repaso un poco de tráfico ilícito de tabaco y sus derivados, y por el tema del narcotráfico”, agregó.

“Esperamos que puedan asistir de tal manera a intercambiar opiniones sobre esos temas”, alegó.

Senadores convocados. Otra decisión que tomó la CBI es convocar a los senadores Enrique Riera, del cartismo, y a la progresista Desirée Masi. Ambos ya anunciaron que estarían presentes.

En el caso de Riera, el propio diputado cartista Basilio Núñez puso énfasis en que el mismo está denunciando de que el país se está convirtiendo en un “narcoestado”.

En la sesión del jueves pasado de la Cámara Alta, Riera mandó al frente a las autoridades de la Dinac, Senad y la Fuerza Aérea Paraguaya, acusando que no están cumpliendo con su deber de control de pistas clandestinas.

En cuanto a Masi, la convocatoria es en relación a las denuncias que está impulsando contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y los agentes fiscales Lorenzo Lezcano y Osmar Legal.

A través de sus redes sociales, la legisladora incluso había desafiado al ex presidente de la República Horacio Cartes para que vaya con sus abogados y refute denuncias.

Además, cuestionó a Bachi Núñez, al cartismo en Diputados y al propio Ministerio Público que ni se haya pedido el desafuero de Erico Galeano. Remarcó que fue él quien trajo al país al uruguayo Sebastián Marset, hoy prófugo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.