Arte y Espectáculos

Catunga Pereira, la primera guitarrista de rock: "Mi guitarra es mi marido"

Desde los 12 años, Catalina "Catunga" Pereira Aranda conoció al amor por medio de la música. Se aferró a ese sentimiento para convertirlo en lo único que la acompaña a través del tiempo. Ahora, ya con 74 años, los conciertos la esperan, al igual que el público que conoce a esta revolucionaria artista paraguaya.

Por Kiara Coronel

A pesar del paso del tiempo, Catunga sigue con la misma pasión que hace 38 años cuando fundó los grupos de orquestas Estrellas Femeninas y California Super Star, conformados en su totalidad por mujeres.

Hoy las ganas siguen intactas en ella y en sus compañeras de la agrupación California, mujeres que decidieron emprender nuevamente el viaje, recordando aquellas épocas de rockeras, pero dándole un estilo más variado a sus canciones.

Hace una semana que el grupo se conformó nuevamente. Tres de las "chicas" de la "vieja camada" continúan en el grupo, mientras que dos jóvenes de 20 y 17 años tomaron el reto de hacer música fusionando la experiencia con el amor al arte.

California Super Star

El grupo femenino de rock se formó en el año 1978. Cambió de integrantes varias veces "porque las chicas se casaron, fueron madres o viajaron, pero yo nunca salí del grupo", comentó Catunga Pereira, entre risas, a ÚLTIMAHORA.COM.

El tiempo no exterminó aquel amor por las aventura de todo músico ni con la conexión que aquellas mujeres tenían con sus instrumentos, por lo que no tuvieron otra opción que disfrutar de la adultez recordando la juventud. Decidieron revivir el grupo este año, pero en esta oportunidad dos jovencitas se unen a la banda para otorgar nuevos aires a las producciones.

Los conciertos no se hacen esperar y desde hace poco más de un mes California ya le hacía previas al público de lo que estaría por venir, tocando en varios bares. Actualmente la agrupación está integrada por Reina Basualda, Pamela Redentora, Lucero Olazar y Noemí Velázquez.

catunga2.jpg
Foto: Facebook.<br>
Foto: Facebook.

Una revolucionaria

ÚLTIMAHORA.COM quiso conocer cómo vive hoy Catunga Pereira, más aún al recordar que la líder cumplió 74 años el 13 de febrero y sigue tocando la guitarra como si formara parte de su cuerpo, a pesar del tiempo, de la salud y del qué dirán.

Pereira accedió responder a las consultas en una conversación que sirvió -por pasajes- para un viaje a través del tiempo.

¿Estás bien Catunga?

Sí, me motivó el pedido de la gente. Ya no puedo caminar bien, ahora me manejo con un bastón, pero toco todavía. Yo hasta dormida toco la guitarra (ríe).

Hace un mes salió un disco de mis temas propios, por lo que en estos días debo ir a registrar las canciones en Autores Paraguayos Asociados (APA) y en la Asociación de Músicos del Paraguay.

¿Siempre enamorada?

Por supuesto, yo estoy casada con mi guitarra. Mi guitarra es mi marido. Me da todo y ni siquiera me pone los cuernos. Yo, realmente, no nací luego para el matrimonio, mi vida es la música. Viajé, me fui por muchos países, no tenía tiempo para esas cosas.

¿Pero te enamoraste alguna vez?

Me enamoraba desde lejos, mironeaba nomás. Si me gustaba un chico ellos se acercaban pero hasta ahí, yo les ponía una murallita. Me interesó más la música desde siempre.

Yo vivo por la música, sueño con la música y es la mejor compañía que una puede tener.

¿Qué pasó con tu carrera en Bellas Artes?

Nací y viví por mucho tiempo en Ybycuí. Luego fui becada por la Facultad de Bellas Artes para estudiar música. Tenía que ser concertista, pero por falta de apoyo no lo pude lograr.

Recuerdo que estaba prohibido actuar en orquestas. Pero un día, a escondidas conformé una banda femenina y fuimos a actuar en un cumpleaños. En el lugar le encontré a la directora de Bellas Artes, evidentemente me suspendieron la beca y no pude terminar la carrera por no cumplir con "lo que debía".

Realmente no sabía dónde meterme al verle llegar a la directora y ella al reconocerme por supuesto que me suspendió la beca. Pero aprendí lo que tuve que aprender, imagino.

Se vienen nuevos conciertos ahora con California...

Ahora estamos comenzando nuevamente con el grupo, vamos a hacer música variada. El público va a poder escucharnos tocar cumbia, rock, polca, guarania, chamamé, boleros y músicas románticas. Estamos trabajando en ello para los conciertos.

catunga.jpg
Foto: Facebook.<br>
Foto: Facebook.

¿Qué hiciste en este tiempo mientras estaban suspendidos los conciertos?

Hacía trabajos de modista, pero por problemas de salud tuve que abandonar esa tarea. Por mucho tiempo trabajé en eso y a la par daba clases de guitarra o de batería.

La gran artista festeja sus 74 años y a la vez el día de San Valentín, con la dosis justa de amor, alegría y hasta juventud para hacer que el público paraguayo vuelva a vibrar como en otras épocas. Les compartimos un video de la muy querida Catalina...

Embed

Dejá tu comentario