21 may. 2024

Cataluña vuelve al confinamiento y siguen rebrotes a nivel mundial

La decisión aisló a 200.000 personas, mientras aparecen nuevos focos en Europa y se acelera el contagio en EEUU. El nuevo coronavirus sigue su avance imparable en países de Latinoamérica.

Brasilia. Ciudadanos hacen fila para ingresar a un local. El virus se expande en el país.

Brasilia. Ciudadanos hacen fila para ingresar a un local. El virus se expande en el país.

Cataluña ordenó el domingo el reconfinamiento obligatorio de los 200.000 habitantes de la zona de Lérida, mientras continúa creciendo en todo el mundo la preocupación por los rebrotes de coronavirus.

“La población deberá permanecer en su domicilio”, anunció la responsable regional de Salud, Alba Vergés, en una conferencia de prensa. La zona afectada, alrededor de la ciudad de Lérida, con más de 200.000 habitantes, ya había sido aislada del resto de España hacia una semana.

Es la primera vez desde el 21 de junio, cuando terminó el confinamiento general en España, que se vuelve a decretar el confinamiento domiciliario en una zona.

España es uno de los países más golpeados del mundo, con 28.400 muertos.

Con el desconfinamiento están apareciendo nuevos focos de contagio en Europa, el continente con más decesos, unos 202.000 sobre 2,8 millones de contagiados.

En Estados Unidos, el país más castigado por el virus, el presidente Donald Trump llevó por primera vez mascarilla en público.

VIRUS AZOTA A EEUU. Estados Unidos alcanzó este domingo las cifras de 3.297.501 casos confirmados de Covid-19 y de 135.155 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance, dado a conocer a las 20:00 hora local (00:00 GMT del lunes), es de 57.794 contagios más que el sábado y de 426 nuevas muertes.

Estados Unidos ha visto aumentar los casos a un ritmo de 60.000 por día durante la última semana y, de hecho, los contagios han crecido en 37 de los 50 estados del país en ese mismo periodo, según la Universidad Johns Hopkins. En medio de estos datos vertiginosos, Trump se mostró el sábado por primera vez desde el inicio de la pandemia con una mascarilla en público.

Informes de prensa de esta semana dijeron que sus asesores prácticamente rogaron al mandatario que cediera y usara una mascarilla en público, ya que los casos de coronavirus se disparan en algunos estados.

El coronavirus avanza implacable también en América Latina y el Caribe, la región donde la enfermedad progresa más rápidamente, con un balance de 143.000 muertos y 3,3 millones de casos.

Brasil, el segundo país más enlutado del mundo por la enfermedad, bordea los 1,9 millones de casos confirmados con 24.831 nuevos contagios en las últimas 24 horas y el número de víctimas continúa creciendo, con más de 72.000 muertos, informó este domingo el Gobierno.

Durante el último día fueron notificados 631 nuevos fallecimientos con lo que el balance actual suma 72.100.

El mandatario Jair Bolsonaro, enfermo de Covid-19, sigue haciendo campaña a favor de la hidroxicloroquina, un fármaco sobre el que no hay consenso acerca de su eficacia.

Argentina rebasó ayer la barrera de los 100.000 casos, en medio del confinamiento del Área Metropolitana de Buenos Aires; foco del 95% de los contagios de todo el país. El último reporte oficial registró 27 nuevas muertes y elevó el total a 1.845 fallecidos por la pandemia del coronavirus con 100.153 positivos y casi 43.000 personas recuperadas.

Chile superó los 11.000 muertos por coronavirus, mientras que Colombia y Ecuador también franquearon el umbral de los 5.000 fallecidos.


Detección por la tos
Un grupo de investigadores de México, Estados Unidos, España e Italia desarrollan un algoritmo tecnológico para identificará si una persona está contagiada con Covid-19 solo con escuchar su tos, desde su celular y sin salir de casa. Los científicos conforman una base de datos con miles de toses de habitantes de todas las edades, que estén sanos y que son portadores de la enfermedad. Esta información será analizada para que un sistema de inteligencia registre los detalles de una tos de una persona enferma y sus diferencias con alguien sano.


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.