18 abr. 2024

Castiglioni considera que cierre de rutas por camioneros es repudiable y pide acción de las fuerzas públicas

El ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, consideró este viernes que la movilización con cierre de rutas de los camioneros es repudiable y pidió la acción de las fuerzas públicas ante la situación.

salomón.jpg

El presidente del Congreso, Óscar Cachito Salomón, en conversación con los medios este lunes.

Foto: José Bogado.

Desde el inicio de esta semana, los trabajadores camioneros realizan movilizaciones, piquetes y cierres de rutas en reclamo de la aprobación del proyecto de ley que determina los valores del costo operativo y precio referencial del flete.

La medida afecta a otros sectores económicos y a productores que deben distribuir sus productos a todo el país.

Ante la situación, el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, consideró que la medida que perjudica a los demás ciudadanos es inconstitucional e ilegal.

“Se tienen que respetar las leyes y despejar los caminos. A mi juicio, tienen que intervenir el Ministerio Público y las fuerzas públicas contra la gente que está infringiendo las leyes de la Constitución Nacional”, expresó el ministro en contacto con Monumental 1080 AM.

Lea más: Camioneros advierten sobre piquetes en varios puntos del país

Castiglioni señaló que, con la medida de cierre de rutas, se está cometiendo un delito que requiere de una acción penal pública, ya que afecta a los derechos de otros ciudadanos.

El ministro explicó que en caso de que la Fiscalía necesite de una presentación de denuncia formal, el Ministerio de Industria y Comercio presentará un reclamo formal.

“Es una vergüenza que ciertos sectores, por más legítimos que sean sus reclamos, estén afectando el derecho de terceros y afecten a millones de personas. El perjuicio va para las empresas, industrias y emprendedores”, agregó.

Asimismo, Castiglioni señaló que la medida de obstaculizar el tránsito en diferentes puntos del país coarta la dinámica de la economía y esa situación es repudiable.

Más detalles: Apesa acuerda circulación de camiones cisternas ante movilización de camioneros

“A mí me gustaría que se pueda rápidamente ver la acción del Ministerio Público y las fuerzas de seguridad para despejar las rutas cuando se afectan los intereses de millones de personas”, señaló.

Por otra parte, Castiglioni dijo que recibió el reclamo de desabastecimiento de algunos sectores, por lo que hará llegar las inquietudes al presidente Mario Abdo Benítez.

Sectores de lácteos y combustibles manifestaron este viernes que sus unidades de distribución fueron afectadas en varios puntos del país, por lo que el abastecimiento de estos productos puede verse resentido.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.