Nacionales

Casos respiratorios a causa de incendios generan más dificultades al Ineram

El neumólogo José Fusillo, director del Hospital de Contingencia del Ineram y presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, indicó que los casos respiratorios a causa de los incendios generan dificultades al centro asistencial con la atención de cuadros de Covid-19.

Con un 100% de ocupación de camas por cuadros de Covid-19, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) también recibe a pacientes con casos respiratorios a consecuencia de los incendios registrados durante los últimos días en el país.

“Ahora mismo tenemos una percepción sesgada de lo que sucede porque estamos recibiendo pacientes con cuadros respiratorios a causa de los incendios. Todo prácticamente se está dirigiendo ahí y han aumentado en un 30% las consultas ambulatorias y urgencias por crisis asmáticas y esto era de esperarse”, expresó el médico en entrevista con el programa La Lupa, de Telefuturo.

Fusillo refirió que era de esperarse esta situación por los incendios y que lastimosamente los casos se suman a los pacientes Covid, ya que clínicamente es imposible diferenciar si tienen o no el virus.

Lea más: Neumólogo advierte sobre el alto nivel tóxico del aire a causa de los incendios

“Se juntan todos en el hospital y tenemos el problema de separar a las personas contagiadas de las no contagiadas. Es un verdadero dolor de cabeza esto”, sostuvo.

El profesional alertó que las mediciones aún reflejan que la calidad del aire es muy mala, e incluso, se encuentra a niveles muy tóxicos como tienen las ciudades de Santiago de Chile o México.

En ese sentido, recomendó a la ciudadanía exponerse lo menos posible a actividades al aire libre y sobre todo a aquellos con enfermedades crónicas, de manera a evitar complicaciones respiratorias.

Levantamiento de la cuarentena

Por otra parte, el médico fue consultado acerca de su opinión sobre el levantamiento de la cuarentena sanitaria y la recomendación del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, acerca de un modo seguro de vivir con el Covid-19.

Al respecto, Fusillo refirió que considera que la propuesta se da en admisión a la presencia del virus y a la responsabilidad del cuidado constante.

Más detalles: Para neumólogo, "ni siquiera" se está cerca de controlar la pandemia del Covid-19

“Estas decisiones son a consecuencia de admitir que el virus llegó para quedarse y lo que se está queriendo decir es que ahora es responsabilidad de cada uno cuidarse. Con hacer esto no se indica que está todo bien, sino todo lo contrario, nosotros reiteramos los cuidados, pero también depende de vos cuidarte”, concluyó.

Pese al nuevo anuncio de Salud Pública, para el neumólogo Fusillo la situación de la pandemia del Covid-19 ni siquiera está cerca de un control en el país, atendiendo a que aún se registran altos porcentajes de contagios.

Dejá tu comentario