05 nov. 2025

Caso Zapag: Sigue preliminar para los dos procesados

El próximo martes seguirá la audiencia preliminar en el caso que investiga la supuesta agresión al joven Benjamín Zapag, ante la jueza de garantías, Cynthia Lovera. Ese día, el abogado Ricardo Preda deberá presentar sus incidentes o pedidos ante la magistrada.

En el caso están procesados Héctor Iván Grau y Marcello Fretes, acusados, en principio, por supuesta lesión grave.

Sin embargo, durante la audiencia, la Fiscalía requirió el sobreseimiento definitivo de Fretes y se ratificó en la acusación planteada contra Grau.

Sobre Fretes, su defensora, Sara Parquet, ya había requerido el sobreseimiento definitivo, basado en que la misma víctima y un testigo corroboraron que Fretes no agredió a Zapag.

Por su parte, la defensa de Grau solicitó la suspensión condicional del procedimiento. El martes se sabrá si ese día se dicta o no una resolución en el caso.

Más contenido de esta sección
El juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, dio inicio a la preliminar del caso Pavo Real II, pero luego la postergó por el cambio de abogado del acusado Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, que proseguirá finalmente el jueves, a las 08:00 horas.
Por un supuesto perjuicio de G. 7.315 millones, que correspondía a los aportes jubilatorios que nunca llegaron a la Caja, debía iniciarse hoy un juicio oral contra el ex intendente de Lambaré Armando Gómez. Sin embargo, se pospuso el proceso hasta finales de noviembre, por reposo por gastroenteritis.
La Sala Penal de la Corte rechazó un habeas corpus genérico para dos acusadas del caso A Ultranza Paraguay, a raíz de las condiciones en las que se hallan recluidas en el Complejo de Mujeres Privadas de su libertad de Emboscada (COMPLE), por restricciones de alimento, aseo personal e incluso sanitarios.
La Fiscalía había acusado y pedido juicio para el hermano del presidente del Congreso, Bachi Núñez, así como para otras cinco personas, por adjudicar la quiniela a la empresa TDP SA de manera supuestamente irregular. Sin embargo, cambiaron de opinión y hoy día insisten en sobreseerlos definitivamente. El juez se opuso y remitió el requerimiento al fiscal general.
Unas 400 personas que integran la Comisión Vecinal Óga Porã Rekávo, de la ciudad de Ypané, denunciaron ante la Fiscalía haber sido estafadas por una persona habilitada como Servicio de Asistencia Técnica (SAT), que depende del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Esta les cobró millones, con la promesa de acceder a viviendas, pero la propiedad no existe, reclaman.
Un criminólogo advierte que el 70% de la ciudadanía no denuncia hechos ilícitos por desconfianza en las autoridades y temor a ser víctimas de represalias por parte de los delincuentes.