La jueza Cynthia Lovera otorgó la libertad al ex director de Tacumbú Julio Balbuena y al funcionario del penal Héctor Franco, imputados por la liberación de Luis Morínigo Cantero, un violador serial que aún debía cumplir una pena de 30 años, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
El recluso fue liberado por error en los primeros días de abril del 2023 y fue expulsado del país el 14 de abril, según los registros de Migraciones, sin haber cumplido su pena, que fenecía recién en el 2040.
Nota relacionada: Ex director de Tacumbú y otro funcionario imputados por caso de violador serial
Daniel Benítez, ministro de Justicia en ese entonces, explicó a Última Hora que la tercera causa por violación no figuraba en los registros de Tacumbú, Justicia y de la Policía Nacional.
No obstante, la jueza Silvana Luraghi presentó los oficios —referentes a la tercera condena— que fueron remitidos, los cuales cuentan con los sellos de mesa de entrada de la Comandancia de la Policía Nacional y la Penitenciaría de Tacumbú.
Para Benítez, la liberación se trató de un “error humano involuntario” porque alguien no cargó el oficio o se traspapeló.
Como medida al grosero error, el Ministerio de Justicia abrió un sumario administrativo y apartó de sus cargos a ocho funcionarios del área de Judiciales de Tacumbú, entre ellos, al jefe del Departamento de Asistencia y Tratamiento de la División de Asuntos Judiciales, Héctor Franco Vitale.
Puede interesarle: Violador serial liberado: ¿Cómo pasó y en qué se falló?
Según la investigación, Franco Vitale comunicó que no había condenas pendientes en el legajo de Morínigo, mientras que Añazco aprobó su trasladado el 14 de abril de 2023 al Departamento Judiciales de la Policía Nacional para hacer efectiva su liberación.
En julio del 2023, Héctor Morínigo Cantero fue recapturado en las inmediaciones de la terminal de Retiro, en Argentina, gracias a la cooperación internacional con la Policía Federal del país vecino.
El mismo fue acusado por una serie de violaciones a mujeres en la ciudad de Itá, del Departamento Central, y su captura se produjo en 2010. Contaba con un total de 30 años de condena, ya tenía 13 años cumplidos y le faltaban 17 años más.