07 dic. 2024

Ex director de Tacumbú y otro funcionario imputados por caso de violador serial

La Fiscalía imputó al ex director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú Julio Balbuena Añazco y a otro funcionario del penal por la liberación de un violador serial en abril pasado. El hombre, que cumplía su pena en 2040, fue recapturado en Argentina.

violador serial 2.jpg

Luis Héctor Morínigo Cantero tiene una condena de 30 años por coacción sexual y robo agravado, pero fue liberado antes de cumplir su pena.

Foto: Archivo.

La fiscala Fátima Girala imputó por liberación de presos a Añazco y al funcionario penitenciario Héctor Darío Franco Vitale. El caso ocurrió hace nueve meses cuando Luis Héctor Morínigo Cantero salió de Tacumbú y fue expulsado a Argentina, teniendo encima una condena de 30 años por coacción sexual y violación, que se cumplía en 2040.

Esta liberación habría ocurrido “por error” porque los ahora imputados no tenían conocimiento acerca de la existencia de un tercer expediente en el que constaba una condena en ejecución, condición que impide la liberación y expulsión de un ciudadano extranjero.

Lea más: Violador serial liberado: ¿Cómo pasó y en qué se falló?

De acuerdo con la investigación, cuando se desempeñaba como jefe del Departamento de Asistencia y Tratamiento de la División de Asuntos Judiciales de la Penitenciaría de Tacumbú, Franco Vitale comunicó que no había condenas pendientes en el legajo de Morínigo, mientras que Añazco aprobó su trasladado el 14 de abril de 2023 al Departamento Judiciales de la Policía Nacional para hacer efectiva su liberación.

Posteriormente, Morínigo fue llevado hasta la Oficina de Migraciones en Aduanas de Puerto Falcón para su expulsión al territorio argentino, de donde es oriundo.

Más tarde se comprobó la irregularidad, pues Morínigo contaba con una condena de 20 años de encierro, más 10 años como medida de seguridad por coacción sexual y robo agravado, conforme a la sentencia definitiva, la pena debía ser compurgada en el 2040. Es decir, fue liberado 17 años antes.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

De acuerdo a los funcionarios, no contaban con este expediente y por eso siguieron el proceso de liberación. En julio del año pasado fue recapturado en Argentina, luego de un pedido hecho a la Interpol.

Morínigo considerado como autor de varios hechos punibles cometidos en la ciudad de Itáy había sido puesto en prisión preventiva en 2010.

Más contenido de esta sección
En un escueto comunicado, el Gobierno paraguayo, a través del Ministerio del Interior, salió a desmentir la versión de la ruptura de la cooperación entre Paraguay y EEUU en el combate al narcotráfico, publicada por un medio estadounidense, asegurando que ambos países si “intensificarán” la colaboración conjunta en la materia, a través de la SIU y la Policía Nacional.
El árbol de Navidad de cuatro metros de la Municipalidad de Asunción, cuyo encendido se realizó el pasado 1 de diciembre, desató todo tipo de burlas y críticas en las redes sociales.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) decidió interrumpir la cooperación con Estados Unidos en materia de combate al narcotráfico, en una decisión comunicada a la DEA de EEUU, lo cual significaría un importante retroceso en los esfuerzos del país norteamericano en el combate al crimen organizado en Paraguay, según refiere una publicación del Washington Post.
Una abogada fue imputada por estafa y apropiación luego de supuestamente apropiarse de G. 220 millones de un hombre que recibió ese dinero como indemnización del Estado como víctima de la dictadura de Alfredo Stroessner. Además, está con declaración de rebeldía por estar prófuga.
Desconocidos atacaron a balazos al director de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, quien recibió un resfilón de arma de fuego y logró refugiarse en una sede policial.
La Fiscalía General del Estado (FGE) ratificó este viernes el pedido de desestimación que habían solicitado los fiscales de la Unidad Anticorrupción, en la causa de supuesto desfalco de más de G. 1,6 billones por parte del ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia y otras cinco personas.