16 may. 2025

Caso sicariato: Capasu repudia la impunidad que gozan las bandas criminales

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) emitió un comunicado para repudiar el actuar discrecional de las bandas criminales tras el hecho de sicariato ocurrido en Asunción. Además, exigen a las autoridades que “dejen de bailar con la corrupción”.

Sicariato en Asunción.PNG

El hecho de sicariato ocurrió en el estacionamiento de un supermercado de Asunción.

El hecho de sicariato, ocurrido en la tarde del sábado en el estacionamiento de un supermercado en Asunción, conmocionó a la ciudadanía capitalina. La víctima fue el denominado narcotraficante Ederson Salinas Benítez, alias Ryguasu.

Ante esa situación, la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) condenó el hecho que se registró en un centro comercial ubicado “en el corazón de Asunción”. “Instamos a las autoridades a investigar y a esclarecerlo”, señalaron en el escrito.

“Hace pocos días nos indignaron las imágenes de una fiesta en una cárcel. Pocos días después, ocurre este grave hecho, poniendo de relieve la impunidad que gozan las instituciones criminales en Paraguay”, agregaron.

Lea más: “Sicariato: Matan al narco Ryguasu en estacionamiento de supermercado de Asunción”

Ante esa situación, los supermercadistas instan a “ceder a la tentación de normalizar este tipo de salvajismos, minimizándolo como ajuste de cuentas”. El gremio repudia la discrecionalidad con la que operan las bandas criminales, “poniendo en peligro a nuestras familias”.

Por último, la Capasu exige a las autoridades que “dejen de bailar con la corrupción” y que la “Justicia baje la venda levantada para frenar la degradación de la calidad de vida de todos los paraguayos y paraguayas”.

Ederson Salinas Benítez, de 33 años, vinculado al grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) y conocido como sucesor del capo narco Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, fue ultimado a tiros por dos sicarios que luego huyeron del lugar a bordo de un automóvil, color blanco.

También es considerado parte del grupo que acribilló a Francisco Chimenes, tío de Jarvis Pavão, y a la abogada Laura Casuso, en Pedro Juan Caballero.

En marzo del 2022, la casa del supuesto jefe narco Ryguasu habría sido atacada a tiros por al menos 15 sicarios en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Nota relacionada: Caso sicariato: “Estamos tocando fondo”, dice titular de Capasu

https://twitter.com/capasupy/status/1629661878203961346

Comunicado de la empresa donde ocurrió el hecho

La empresa Retail SA, propietaria del supermercado donde ocurrió el atentado de este sábado, emitió un comunicado donde lamenta el terrible suceso.

“Lamentamos profundamente que un hecho de esta naturaleza haya ocurrido en el estacionamiento del local de Mundi Mark. Nos ponemos a disposición de las autoridades para colaborar con la investigación”, señalan desde la firma.

Agregan también que “la empresa colaborará y brindará toda la información que se requiera para ayudar al esclarecimiento del caso”.

“Estamos tocando fondo”

El titular de la Capasu, Alberto Sborovsky, se mostró preocupado por la inseguridad reinante que se vive y asegura que “se está tocando fondo” en este aspecto.

“Pudo haber civiles y clientes heridos (en el incidente), considerando que (el hecho) ocurrió sobre la calle España de Asunción, donde la gente sale con su familia, y más aún, considerando que fue en el estacionamiento de un supermercado, donde van en familia a hacer compras”, señaló.

El representante de los supermercadistas también recordó el atentado ocurrido en San Bernardino el año pasado, en el marco del Festival Ja’umina, donde falleció la influencer Cristina Vita Aranda, enfatizando así que estos sicariatos protagonizados por estos grupos criminales operarían cada vez más sin control en zonas urbanas.

“Realmente llegó el momento de tomar esto en serio (la seguridad pública), ya que es una situación donde estamos tocando fondo con respecto a las organizaciones criminales que operan a discreción en lugares públicos”, afirmó Sborovsky.

Más contenido de esta sección
Una mujer indígena recibió un disparo accidental de una escopeta casera y tuvo que ser llevada de urgencias hasta el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Luego de que se detectara gripe aviar en Río Grande do Sul, Brasil, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) solicitó “alerta máxima” tanto a funcionarios, como a la ciudadanía en general, para notificar el avistamiento de aves enfermas o muertas.
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, salió al paso del pedido de intervención a su gestión realizado por la Contraloría por supuestas irregularidades. Se mostró confiado en demostrar su inocencia y afirma que no lo harán “retroceder”.
Un hombre buscado por homicidio resultó herido con arma de fuego anoche en el Asentamiento Virgen del Carmen de Hernandarias. El mismo quedó internado bajo custodia policial y a disposición del Ministerio Público.
El contralor Camilo Benítez anunció vía rueda de prensa que envió una nota al Ministerio del Interior para solicitar la intervención de las municipalidades de Asunción y Ciudad del Este por “graves irregularidades en gestiones”. Habla de inconsistencias, omisiones en administración de recursos, incumplimiento en procesos de contratación y otros.
Tras el fuerte descargo de la familia Pecci, que expresó su frustración por la falta de respuestas en la investigación del crimen del fiscal asesinado en Colombia, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, pidió “paciencia y comprensión” para los agentes que indagan el caso en Paraguay.