Ante la crisis de médicos que renuncian masivamente al ser ignoradas sus reivindicaciones por el Estado, el senador Eduardo Nakayama (PLRA) habló nuevamente de la necesidad de eliminar los seguros médicos para los funcionarios públicos. El proyecto fue presentado por la oposición en noviembre del 2024 y hasta el momento ni siquiera fue tratado en comisiones.
El legislador explicó que el pago de seguro médico privado tiene un impacto de entre USD 100 millones y USD 120 millones para las instituciones estatales.
“Eso lógicamente genera una diferencia y desigualdad artificial dentro de lo que son los paraguayos trabajadores en general y funcionarios públicos en particular, que tienen un seguro médico pagado por el Estado”, explicó.
A su criterio, los recursos deben destinarse al sistema público de salud y en ese sentido cuestiona el argumento contradictorio del Gobierno de que no hay dinero para cumplir con las demandas salariales de los médicos y la provisión de insumos para los hospitales.
En ese sentido, instó a sincerar las cuentas y descartó que la idea apunte a cargar al Instituto de Previsión Social (IPS) con todos los funcionarios públicos, principalmente porque el Estado es uno de los grandes deudores de la previsional.
Para Nakayama, los funcionarios tienen derecho de ser atendidos en cualquier sistema público de salud como lo hace el resto de la población. Mencionó como ejemplo el Hospital de Trauma, el Instituto Nacional del Cáncer y el Hospital de Clínicas, que son algunos de los centros más concurridos por la población en general.
“Por qué nosotros vamos a crear paraguayos de primera y segunda categoría. Fortalezcamos el sistema público de salud inyectando ese dinero a ese sistema público de salud y no al sistema privado como se está haciendo ahora”, expresó.
Lea más: Estado gastó USD 361 millones en 4 años en seguros privados
Además, cuestionó que el seguro privado es más bien un placebo porque no cubre los casos graves y, en ese sentido, indicó que los propios funcionarios públicos estarían de acuerdo en acceder a un sistema público con cobertura total, similar al modelo europeo.
Para que esto ocurra, describe que debe haber voluntad política y califica este momento de crisis como una bisagra.
“Eso requiere de una conversación amplia con todos los sectores, principalmente con el oficialismo. Tenemos que saber si el oficialismo realmente quiere resolver el problema o quiere aumentar impuestos, qué es lo que quiere hacer, plata hay, se está destinando a otra parte, esa es la verdad”, manifestó refiriéndose a los legisladores de Honor Colorado.
Lea también: Directores del Hospital de Itauguá ponen sus cargos a disposición y agravan la crisis de Salud
Así también se refirió a la larga huelga de médicos y renuncias masivas ante el fracaso de negociaciones. Al respecto, insta al presidente Santiago Peña y a la ministra de Salud, María Teresa Barán, a sentarse a dialogar para destrabar la crisis sanitaria.
“El presidente Peña debería sentarse de forma inmediata con la ministra de Salud e involucrar incluso a la gente de IPS. Esta es una crisis grave que se está dando, no puede seguir escondiendo la cabeza como hasta ahora”, cuestionó.
Además de Nakayama, figuran como proyectistas Rafael Filizzola (PDP), José Oviedo (Yo Creo), Yolanda Paredes (Cruzada Nacional), Ignacio Iramain (independiente) y el colorado Colym Soroka.