25 abr. 2024

Caso Samura: Fiscalía pide juicio oral para cinco personas por liberación

La Fiscalía formuló acusación este sábado contra cinco personas por la liberación del narcotraficante Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, quien era considerado un recluso de alta peligrosidad y sería líder del grupo criminal Comando Vermelho.

Samura

La Fiscalía presentó acusación contra cinco personas por la liberación de Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura.

Foto: Gentileza

Los agentes fiscales Federico Delfino y Alicia Sapriza formularon acusación contra Cristian Alexis Collar Saavedra, Alfredo Martín Fischer Kurth, Rodolfo Arnaldo Urquhart Maluff, Willian Donato Urquhart Marluff y Pedro Badder Gavilán por diferentes hechos, como liberación de presos, frustración de la persecución y ejecución penal, como también por asociación criminal, entre otros.

Lea más: Fiscalía imputa a detenidos en Yby Yaú y pide prisión preventiva

En ese sentido, se detalla en la acusación que el 11 de setiembre de 2019, guardiacárceles de la Penitenciaría de Emboscada trasladaron sin las medidas de seguridad necesarias y debidas hasta el Palacio de Justicia a varios reclusos, entre ellos Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, quien era considerado un recluso de alta peligrosidad.

Durante el viaje de retorno, el móvil en el que estaban siendo trasladados los reclusos y la patrullera con agentes policiales de la Comisaría 1ª fueron interceptados por varios vehículos sobre las calles Coronel Montiel y Comandante Caballero, a la salida de la Costanera Norte.

De los vehículos descendieron varias personas que hasta el momento no fueron identificadas en su totalidad, con armas de grueso calibre, además de indumentarias tácticas hasta con distintivos falsos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Le puede interesar: Capturan a presuntos rescatistas con fusiles y pistolas

En la ocasión, falleció el subjefe de la Comisaría 10ª de Asunción, el comisario Félix Antonio Ferrari Yudis, y se registraron otras personas heridas.

Los atacantes utilizaron varios vehículos para el rescate de Samura y para la cobertura de la huida de los integrantes del grupo criminal tras el hecho, que se registró a plena luz del día.

Por el caso, también fueron imputados los guardiacárceles Ángel Manuel Cuevas Rojas y José Gómez, además del ex director del penal, Juan Carlos Irala.

Entérese más: Imputan a director del penal de Emboscada y a dos guardiacárceles

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.