Nacionales

Imputan a director del penal de Emboscada y a dos guardiacárceles

En el marco de la investigación sobre la fuga del supuesto líder del Comando Vermelho, Jorge Samudio, alias Samura, la Fiscalía imputó este viernes al director de la Antigua Penitenciaría de Emboscada, Juan Carlos Irala, y a dos guardiacárceles.

El director de la Antigua Penitenciaría de Emboscada, Juan Carlos Irala, y los guardiacárceles José María Gómez y Ángel Manuel María Cuevas Rojas fueron imputados por los supuestos hechos de frustración de la persecución y ejecución penal, y por liberación de presos, anunció el fiscal Hugo Volpe.

Lee más: Los tres civiles detenidos tuvieron participación directa en fuga de Samura

Mientras que los tres civiles, Rody Almeida Ibarra, César Almeida Ibarra y Édgar Espinoza Cuevas estarían siendo imputados en las próximas horas por homicidio doloso, asociación criminal y frustración a la ejecución penal.

Según la investigación, el director de la Penitenciaría de Emboscada no cumplió con el protocolo en el traslado de Jorge Samudio, alias Samura, ya que debía haber solicitado al comandante de la Policía Nacional la custodia policial para la movilización del recluso y debía informarle que se trataba de una persona peligrosa.

Con relación a los guardiacárceles, Ángel Manuel María Cuevas Rojas habría facilitado un teléfono celular a Samura en el Palacio de Justicia, mientras que José María Gómez habría arrojado su teléfono y su arma sobre una vivienda en el sitio donde ocurrieron los hechos.

Nota relacionada: Imágenes captan a delincuentes minutos antes del rescate de Samura

Mientras que los civiles Rody Almeida Ibarra, César Almeida Ibarra y Édgar Espinoza Cuevas habrían participado directamente en la liberación del líder del Comando Vermelho.

El caso

Este miércoles, poco antes de las 14.00, un grupo tipo comando perpetró un tiroteo y procedió a rescatar al líder del Comando Vermelho, Jorge Samudio, alias Samura, mientras estaba siendo llevado a bordo de un móvil de traslado de internos de la Antigua Penitenciaría de Emboscada desde el Poder Judicial hasta la prisión, tras una audiencia suspendida.

En hecho se registró en la Costanera Norte de Asunción y dejó como resultado la muerte del comisario Jorge Ferrari, subjefe de la Comisaría 1ª Metropolitana, quien estaba al mando de una patrullera que custodiaba el móvil penitenciario. Otras tres personas resultaron heridas, pero no revisten gravedad.

En un primer momento fueron detenidos otros cinco guardiacárceles, pero finalmente, la fiscala Alicia Sapriza ordenó la libertad de todos, tras haber prestado declaración indagatoria.

Dejá tu comentario