06 ene. 2026

Caso Rodrigo Quintana: Juicio a Gustavo Florentín sigue con constitución del tribunal en el PLRA

El tribunal de sentencia que lleva adelante el juicio oral y público contra el suboficial Gustavo Florentín por el crimen del joven liberal Rodrigo Quintana se constituyó este viernes en la sede del PLRA, donde murió la víctima en el marco de la revuelta conocida como 31M.

Reconstrucción de la muerte de Rodrigo Quintana.jpeg

ÚH/José Bogado.

El único procesado en la causa, como así también la querella adhesiva y el Ministerio Público participaron en la constitución del tribunal de sentencia, conformado por los jueces Lourdes Garcete, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado.

La muerte de Rodrigo Quintana fue recreada ante los presentes. Se midió desde dónde salió el proyectil de arma de fuego que llevó a la muerte a Rodrigo Quintana y el lugar donde él cayó y murió.

El juicio a Gustavo Florentín continuó esta jornada en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) a pedido de una de las partes. Luego estaba prevista la verificación del circuito cerrado.

Lea más: Se cumplen 8 años de la muerte de Rodrigo Quintana y sigue juicio oral

El abogado Ricardo Estigarribia, representante del suboficial enjuiciado, explicó a los medios que hay una diferencia “sustancial” de “tres metros” en la pericia balística presentada por la Fiscalía con relación al hecho y que habría una cámara de circuito cerrado que podría “dilucidar” lo ocurrido.

Así también, alegaron que el DVR incautado el mismo día de la muerte de Quintana fue manipulado, ya que se habría encendido más de una vez tras su incautación y se habría eliminado los contenidos, y responsabilizó del homicidio al suboficial Arnaldo Andrés Báez, sobreseído en la misma causa.

“Creo que se graficaron grandes errores del Ministerio Público a lo largo de la investigación”, sostuvo la defensa del encausado durante la constitución del tribunal.

Le puede interesar: Policías impiden manifestación por Rodrigo Quintana frente a la Corte

Tras innumerables recursos y recusaciones, finalmente inició el juicio oral para el procesado, que continuó esta semana.

Según los fiscales Marlene Ocampos y Hernán Galeano, existen numerosas pruebas que muestran que fue el policía Gustavo Florentín quien disparó un escopetazo con perdigones de plomo contra la humanidad de Rodrigo Quintana, en la madrugada del 1 de abril de 2017.

La única querella adhesiva en la causa actualmente es la ex pareja del fallecido, Leticia Redes, en representación de su hija menor de edad, ya que los padres del joven liberal fueron excluidos por orden de un tribunal de apelación penal.

Más contenido de esta sección
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
Una madrugada de terror sacudió al barrio Triunfo, en la compañía Fulgencio Yegros de Caraguatay, donde un violento conflicto entre vecinos terminó en dos muertes que mantienen conmocionada a toda la comunidad.