08 ago. 2025

Caso Rivas reflota en discusión sobre nueva universidad

Tras un largo y polémico debate, ayer, el Senado aprobó la creación de la Universidad Internacional de la Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo, que a su vez administra el Colegio Internacional.

Se generó controversia respecto a la seriedad de Aneaes (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior) en cuanto a la aprobación de la creación de nuevas universidades.

Además, en medio del debate reflotó el caso del senador cartista Hernán Rivas y su polémico título falso de abogado, obtenido de la Universidad Sudamericana.

El colorado Colym Soroka fue uno de los que reclamó y anunció que no aprobaría más universidades de esta forma. “Ya votamos suficiente por universidades privadas que muchas veces no sabemos cuáles son y donde van a estar ubicadas”, increpó.

Su colega Lizarella Valiente le respondió que “es bueno asumir la ignorancia y sobre todo es bueno asumir que uno opina desde el desconocimiento”. Alegó, además, que se está hablando de una institución con más de 100 años de estudio.

“Vos, acaso, vas a desconocer que acá en el Congreso hay títulos mau o me asegurás que todas las universidades del Este no fueron aprobadas por el Congreso y son negocios de muchos”, le retrucó Soroka a la cartista.

En el caso de Rivas tiene una causa en el Ministerio Público, mientras que Lizarella tiene un título que no está registrado.

vía libre. Otro proyecto aprobado por el Senado fue el de modernización del régimen de promoción de la inversión en infraestructura pública, y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado.

También, se dio vía libre a la ampliación del plazo de vigencia de emergencia en los establecimientos penitenciarios en todo el país.

El Senado resolvió hacer modificaciones a la iniciativa de explotación de los juegos de azar, por lo que vuelve a la Cámara de Diputados.

Otro proyecto, que en este caso fue rechazado por la Cámara Alta, tiene que ver con la modificación del régimen de jubilaciones y pensiones del personal municipal.

Más contenido de esta sección
La senadora liberocartista Noelia Cabrera no lamentó haber contratado a sus sobrinos, sino “los malos tratos”. Defendió el polémico formulario F16, que, según ella, “se satanizó”.
Bachi Núñez afirmó que no está en el Congreso para malgastar recursos y que, al asumir como senador, su promesa fue impulsar “cambios”. Negó las denuncias que lo vinculan con el supuesto favoritismo a una empresa que presentó documentos falsos en la licitación de los ascensores.
El Senado modificó el proyecto de ley de Protección de Datos Personales y vuelve a Diputados. El artículo 24 establece restricciones para que la ciudadanía acceda a la información pública relacionada con los salarios de funcionarios públicos.
Esperanza pidió tratar la Ley del Salario Mínimo. Los cartistas por indicación de Bachi no le dieron votos. La senadora acusó a Peña de tener negocios con el Estado y a la ANR de abusar de su mayoría y obligar a afiliarse para tener trabajo. También de haber tergiversado el reglamento para echar a Kattya.
La senadora Yolanda Paredes (CN) estaba llamando la atención sobre el acceso de documentos confidenciales del Senado por parte de hurreros del cartismo. Seguidamente, señaló que está harta de las amenazas del cartismo y dijo que pone a disposición su banca.