La Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto de ley por el cual se otorga un aumento al subsidio para los veteranos de la Guerra del Chaco.
Actualmente, solo tres beneméritos de la Guerra del Chaco siguen con vida: Virgilio Dávalos, de Caaguazú; Juan Bautista Cantero, de Alto Paraná; y Canuto González, también de Caaguazú. Todos ellos tienen una edad promedio de 109 años y se encuentran en condiciones de salud sumamente delicadas.
El monto del aumento total será equivalente a 340 jornales diarios, es decir, unos G. 38 millones.
El aumento solo regirá para los excombatientes y no se extenderá a los familiares. El proyecto pasa a Diputados.
“Es un acto de justicia para ellos. No pensé que iba a tener tanta buena repercusión”, expresó el senador Colym Soroka, proyectista.
Además, dijo que ya se comunicó con Raúl Latorre, y espera que la Cámara Baja apruebe pronto el proyecto para que el pago se efectivice antes de fin de mes.
Dijo que es un acto de justicia, por más que sea tarde.
“Ellos merecen muchísimo más y por lo menos que cobren exactamente lo que cobramos nosotros, vamos a darle el sueldo de un legis- lador; cuánto vale lo que estos han entregado en los cañadones chaqueños para sacrificarse por la patria y por todos nosotros”, dijo por su parte el senador Eduardo Nakayama.
Con esta iniciativa, los tres excombatientes de la Guerra del Chaco que aún siguen vivos percibirían un sueldo casi igual a lo que recibe actualmente un legislador.