07 nov. 2025

Caso RGD: Ordenan detención de abogado por supuesto soborno para robo de cheque

La Fiscalía ordenó la detención de José Ávalos, un abogado que presuntamente habría ofrecido dinero a cambio de ubicar un cheque de la causa de Ramón González Daher. El documento se halla en custodia judicial.

Ramon Gonzalez Daher_07_31587452.jpg

Confirmado. Ramón González Daher, condenado a 15 años de cárcel. Su hijo Fernando González tiene pena de 5 años.

Foto: Archivo ÚH

Los agentes fiscales Osmar Legal y Alma Zayas ordenaron recientemente la detención del abogado José Ávalos, quien presuntamente contactó y solicitó al funcionario judicial detenido, Néstor Zárate, un cheque —que está en custodia como prueba— de la causa del ex dirigente deportivo Ramón González Daher.

Además, de acuerdo con lo señalado por la Fiscalía a través de sus redes sociales, el profesional del Derecho habría ofrecido a Zárate unos G. 5 millones a cambio del documento que se encontraba entre los depositados en el Juzgado de Garantías 9, del magistrado Rolando Duarte.

Néstor Zárate ya fue detenido e imputado este último viernes por el supuesto hecho de soborno, tras una entrega vigilada encabezada por los representantes del Ministerio Público. El procedimiento se logró mediante la denuncia realizada por Duarte y sus funcionarios.

De acuerdo con lo que señaló la fiscala Zayas a radio Monumental 1080 AM, el funcionario entregó unos G. 200.000 a su compañero para obtener el cheque y el monto era parte de unos G. 500.000 que le había ofrecido Ávalos, a cambio de que le ubique el documento.

Nota relacionada: Caso RGD: Funcionario judicial fue imputado por supuesto soborno

Asimismo, señaló que se solicitó al juez de turno la autorización para efectuar la grabación en el marco de la investigación. Según los datos, el cheque forma parte de una serie de cheques que pertenecen a la causa de Ramón González Daher, que fueron sustraídos con anterioridad y que luego fueron recuperados.

Rechazan sobreseimiento

Tras la audiencia preliminar de este último jueves, el juez Rolando Duarte rechazó el pedido de sobreseimiento provisional de la Fiscalía para el prestamista, en la causa que enfrenta por quebrantamiento del depósito y extorsión, debido a la desaparición de cheques.

Asimismo, también se rechazó el sobreseimiento definitivo solicitado por la defensa del usurero, por lo cual la Fiscalía General del Estado ahora debe ratificarse en su pedido de sobreseimiento provisional o presentar acusación contra González Daher. Esto debe hacerlo en los próximos días.

La argumentación del magistrado para el rechazo fue la inexistencia del hecho o por duda, en el caso del robo de unos 380 cheques del Juzgado de Delitos Económicos, que eran pruebas contra el prestamista.

El ex dirigente deportivo ya se encuentra recluido tras las rejas, tras haber sido condenado a 15 años de cárcel en otra causa por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.

En este caso también fue sentenciado su hijo Fernando González, pero en su caso fue a 5 años de prisión, en carácter de coautor.

Más contenido de esta sección
Teletón 2025, la maratón solidaria más importante del país busca recaudar más de G. 15.743 millones para seguir brindando atención gratuita a niños y adolescentes de todo el país. La maratón irá hasta la media noche de este sábado 8 de noviembre.
Los pobladores chaqueños de Alto Paraguay esperan con mucha paciencia que el camino sea reparado, tras promesas por parte del Gobierno de Santiago Peña, después de que el departamento haya sufrido un severo aislamiento por las lluvias este año. Sin embargo, la ruta sigue en pésimas condiciones.
Dos mujeres que estaban a bordo de una motocicleta fueron lanzadas a la vereda luego de que hayan sido impactadas por un vehículo, en una intersección de calles en Barrio Obrero de Asunción.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó sobre el decomiso de productos pesqueros en un local que comercializaba sin los permisos correspondientes ni la declaración de stock.
Detienen a un joven con 14 denuncias en su contra y siete antecedentes por delitos cometidos en la zona del Bañado Sur de Asunción. El mismo salió solo hace cuestión de meses de la cárcel.
La Justicia Electoral completó en la tarde de este viernes la entrega de materiales electorales que se utilizarán este domingo en las elecciones municipales complementarias de Ciudad del Este.