19 oct. 2025

Caso Renato: Familia plantea inconstitucionalidad contra sobreseimiento a médicos

Bajo el patrocinio de sus abogados, los padres de Renato Rojas, el niño que falleció en un sanatorio de Asunción en el 2019, presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra del sobreseimiento definitivo de los médicos que habían sido imputados. Argumentan que afectó al proceso la supuesta sustitución ilegal del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, por un adjunto.

caso igone.PNG

Tres médicos habían sido imputados por el caso Renato y fueron sobreseídos.

Foto: Archivo.

Los padres de Renato, Federico Rojas y Macarena Talavera, presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de la sentencia del tribunal de apelaciones que confirmó el sobreseimiento definitivo de los médicos María de Fátima Bastos Ausfeld, José Manual Ovando y Óscar Feliciano Cabrera Román, tras ser imputados por la muerte del niño de dos años.

A través de sus abogados, Juan Martín Barba y Rodrigo Cuevas, piden también que hasta que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se expida sobre este planteamiento, se suspenda la resolución del tribunal.

Argumentan que cuando Nathalia Silva y Luz Guerrero pidieron el sobreseimiento de los médicos procesados, el juzgado penal de garantías no estuvo de acuerdo y presentó un trámite de oposición porque “existirían elementos concretos de convicción que pueden llegar a sustentar una acusación en contra de los imputados”.

Lea más: El caso Renato Rojas quedará impune por “duda insuperable”

Sin embargo, el fiscal adjunto Roberto Zacarías respaldó a las investigadoras y avanzó el trámite hacia el sobreseimiento definitivo. Para los abogados de la familia de Renato, aquí se viola el artículo 358 del Código Procesal Penal y, por tanto, se produce una inconstitucionalidad.

“Las actuaciones deben ser remitidas al fiscal general del Estado para que acuse o ratifique el pronunciamiento del fiscal inferior”, detalla el documento entregado a la CSJ.

En ese sentido, cuestiona que el fiscal adjunto se tomó atribuciones que no corresponden y que se estaría desvirtuando su verdadera función, ya que solo puede reemplazar al fiscal general del Estado en caso de enfermedad, fallecimiento o inhabilidad permanente.

“Tiene que ser el fiscal general del Estado, como cabeza de la institución dueña de la acción penal pública, quien entienda y dictamine en los procesos que por mandato constitucional son de su competencia”, insisten los representantes legales de la familia de Renato.

Asimismo, sostienen que testigos y videos de circuito cerrado demuestran el involucramiento de los médicos en la muerte del niño.

Bastos, Ovando y Cabrera habían sido procesados por omisión de auxilio tras la muerte del paciente que ingresó al servicio de Urgencias por un cuadro febril y tos. Sin embargo, tras complicaciones falleció, lo que derivó en una denuncia por falta de profesionalismo de los médicos y carencia de insumos básicos.

Más contenido de esta sección
Un enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional y presuntos delincuentes en el microcentro de Ciudad del Este dejó como resultado un abatido y un detenido en la madrugada de este domingo.
La jornada de este domingo estará marcada por un ambiente fresco a cálido en todo el país. Además, ya no se prevén lluvias. Los vientos soplarán desde el sector sureste.
Feligreses llegados de todo el país acudieron al Santuario de Tupãrenda de Ypacaraí para celebrar el Día de la Alianza en honor a la Virgen de Schoenstatt que se celebra cada 18 de octubre.
El ex fiscal y ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, considera que la desestimación de la denuncia por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que había presentado contra el ex presidente de la República, Horacio Cartes, se debe a la sumisión del Poder Judicial al poder político.
Dos supuestos motochorros chocaron contra otro motociclista en el momento en que huían luego de cometer un robo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Uno fue capturado y de su poder recuperaron un teléfono robado.
Cinco hombres fuertemente armados intentaron asaltar una vivienda ubicada en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Los delincuentes fueron repelidos a tiros por el dueño de la propiedad.