29 abr. 2025

Caso Lalo Gomes: Juez se opone a pedido de desestimación de la causa

El juez Juan Martín Areco Torraca dio trámite de oposición al pedido de desestimación de la causa por la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes, abatido durante un allanamiento policial.

Eulalio Lalo Gomes..png

El diputado Eulalio Lalo Gomes falleció durante un allanamiento realizado en su vivienda el 19 de agosto de 2024.

Foto: Archivo.

Los fiscales Celso René Morales Fernández, Christian Ortiz Riveros y Luis Amado Said Fragueda solicitaron la desestimación de la investigación contra el subcomisario Carlos Darío García y el suboficial Pablo David Torales Bogado, tras la denuncia presentada por Marcelo Rodrigues Gomes en agosto del 2024, tras la muerte de su padre, el diputado Eulalio Lalo Gomes.

El juez por su parte cita el artículo 314 del Código Procesal Penal, que establece la posibilidad de que el juez no admita lo solicitado por el fiscal en el requerimiento y remita nuevamente las actuaciones para que se modifique la petición en el plazo máximo de 10 días.

Lea más: Video: Colym Soroka revela que le enviaron a su casa dos balas por hablar sobre Lalo Gomes

“Si el fiscal ratifica su requerimiento y el juez insiste en su oposición, se enviarán las actuaciones al fiscal general del Estado o al fiscal superior que él haya designado para que peticione nuevamente o ratifique lo actuado por el fiscal inferior”, menciona la ley.

En ese sentido, el magistrado argumentó que por las circunstancias del hecho, la complejidad de la misma causa, la multiplicidad de diligencias que deben ser realizadas y cotejadas dentro del proceso, se requiere no solamente de una parte, en este caso el Ministerio Público, sino también la parte afectada, víctimas de conformidad de lo que dispone el artículo 68 del Código Procesal Penal.

También indicó que las producciones de las pruebas deben ser controladas de forma conjunta, armónica, por un órgano jurisdiccional y las otras partes del proceso.

El magistrado resaltó que en el marco de la causa han surgido suficientes elementos de sospecha de la existencia del hecho punible, que necesariamente deben ser contrastados, discutidos y debatidos ampliamente, garantizando de esta forma los derechos constitucionales, legales y procesales de las partes.

El juzgado encuentra que no están dadas las condiciones exigidas por la ley para la viabilidad de la pretensión del Ministerio Público, en consecuencia, resuelve remitir nuevamente las actuaciones a la Fiscalía para que prosiga con las investigaciones y en consecuencia para que modifique su petición en el plazo establecido por la ley.

Entérese más: Abogado pone en duda versión de Fiscalía sobre muerte de Lalo Gomes en reunión con CBI

Gomes fue muerto a tiros durante allanamientos simultáneos a su vivienda y la de su hijo, a quien buscaban. La orden era no someter ni detener al magistrado, pero la versión oficial del caso refiere que el diputado estaba armado y efectuó al menos dos disparos, razón por la que los agentes respondieron con tres disparos.

Tras su deceso, el juez envió al Ministerio Público un informe de 40 páginas en el que se detallaban conversaciones, fotografías y audios que implican a miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), parlamentarios, jueces, fiscales e incluso comunicadores.

Más contenido de esta sección
El ministro de Educación, Luis Ramírez, manifestó que “no sienten una indisposición” con la cuestión del horario y los amaneceres que se dan pasando las 7:00. Sin embargo, planteó establecer horarios conforme a la necesidad de cada comunidad educativa.
Un joven que conducía un automóvil hurtado fue capturado luego de huir de agentes policiales y chocar contra otros dos vehículos. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Alrededor de 300 cañicultores están en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, preparándose para una eventual marcha a Asunción con sus tractores y camiones si no reciben respuestas a sus reclamos por parte del Gobierno.
La vida de Fidelino Benítez se volvió un calvario desde que entró a la red de víctimas de la mafia de los pagarés. Por una deuda ya pagó cuatro veces más y se le sigue descontando su salario. Actualmente, sobrevive con apenas G. 400.000 al mes.
Varias personas fueron evacuadas de la comunidad de Karandayty al centro urbano de Fuerte Olimpo, tras la crecida del río, las intensas lluvias y la necesidad de atención médica de manera urgente. Un hombre sufrió la picadura de una serpiente y una mujer de apendicitis.
Un niño de 3 años, su padre y otras personas de San Carlos, Alto Paraguay, que habían solicitado asistencia, aproximadamente hace una semana, fueron evacuados este lunes con un helicóptero cuyo uso autorizó el presidente en ejercicio, Pedro Alliana. El segundo del Ejecutivo aprovechó para vanagloriarse por el rescate en en medio de la crítica situación por la que atraviesan el Chaco y otras zonas del país.