06 ago. 2025

Mensajes de Lalo Gomes revelan un esquema corrupto que salpica a diputado, fiscalas y jueza

El juez Osmar Legal remitió a la Fiscalía un informe sobre los datos extraídos del celular del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes. El magistrado reveló que hay indicios de corrupción pública que implica a un diputado colorado, dos fiscalas y una jueza de Pedro Juan Caballero.

Eulalio Lalo Gomes.jpg

El juez Osmar Legal reveló conversaciones realizadas a través de la aplicación WhatsApp mantenidas por el diputado fallecido Eulalio Lalo Gómes con altos funcionarios como el diputado colorado cartista Orlando Arévalo, las fiscalas Katia Uemura, Stella Mary Cano y la jueza de Pedro Juan Caballero, Sadi Estela López, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

“Ya el año pasado habíamos ordenado la extracción de datos de varios aparatos celulares e informáticos y a partir del resultado de ello, como es facultad única y exclusiva del juez el ver la extinción del contenido, se han encontrado ciertos mensajes que guardan relación con hechos punibles de corrupción pública”, comenzó diciendo el juez en medio de un encuentro con los medios de prensa.

Todos los altos funcionarios aparecen en conversaciones telemáticas con el extinto legislador.

Legal afirmó que realizó una denuncia ante el Ministerio Público para que se pueda investigar la conducta de los involucrados.

Nota vinculada: Caso Lalo Gomes: Recusan a juez Osmar Legal por “estrecha relación” con EEUU

“Lo que nosotros remitimos son unas capturas de pantalla de la extracción, como para que ellos tengan un indicio primario y posteriormente esta judicatura se pone a disposición del agente fiscal que sea competente”, agregó.

Al ser consultado sobre el contenido de las conversaciones de los involucrados, el juez Legal resaltó que se pueden descubrir varios hechos de corrupción.

“Habían ciertos pedidos y favores y ese tipo de cosas; hay posibilidades de hechos como soborno o cohecho, pero eso ya formará parte del trabajo de los investigadores”, indicó.

Le puede interesar: Caso Lalo Gomes: Experto pone en dudas seriedad en la pericia balística de la Fiscalía

Una de las conversaciones es del 21 de febrero de 2022, cuando la jueza Sadi Estela López solicitó al diputado que interceda ante las autoridades del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en la causa en la que fue denunciada por mal desempeño de sus funciones. Le solicitó que el caso pase a “autos de sentencia”.

Llamativamente, el 6 de abril de ese año, la jueza fue absuelta por el JEM por no encontrarse pruebas en su contra.

En otras conversaciones se revela una supuesta negociación entre Gomes, la fiscala Katia Uemura y el diputado Arévalo, vicepresidente del JEM, para que se pueda desestimar la denuncia sobre presuntos nexos con el esquema del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão. La agente del Ministerio Público fue absuelta en diciembre de 2023.

Más contenido de esta sección
Una camioneta, que habría sido utilizada en un intento de homicidio, fue incautada este lunes en un taller de chapería y pintura ubicado en el barrio Centro de Katueté, Departamento de Canindeyú.
Las mujeres con VIH en Paraguay padecen una “exclusión estructural” que está marcada por el estigma, la discriminación y la violencia en diferentes espacios, entre ellos en las instituciones de salud pública, según un estudio presentado este martes por la Alianza Liderazgo en Positivo y Poblaciones Clave (Alep+PC).
Luego de presuntamente robar por quinta vez un carrito lomitero en Coronel Oviedo, propietario logró reducir a un hombre de 39 años, quien sería conocido de la zona por hechos de hurtos y el consumo de drogas.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este martes más de una tonelada de marihuana en un inmueble rural ubicado en la zona de Ka’aguy KupeIta Corá, distrito de Mayor Martínez, Departamento de Ñeembucú.
La Policía Nacional y guardaparques continúan trabajando para hallar a Wenceslao Benoit, de 77 años, quien desapareció cuando acompañaba a un ciudadano belga durante un paseo en el cerro del Parque Nacional Defensores del Chaco.
Un padre busca desesperadamente a su hijo, de 25 años, quien está desaparecido desde hace 10 días en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.