12 jul. 2024

Caso Imedic: Otra vez suspenden audiencia preliminar de los Ferreira

La audiencia preliminar de Justo y Patricia Ferreira, por el caso Imedic en la compra de los insumos chinos, fue suspendida nuevamente.

Juez Humberto Otazú.png

Juez suspende audiencia preliminar de Justo y Patricia Ferreira, propietarios de Imedic SA.

Foto: Raúl Ramírez.

El juez Humberto Otazú dispuso la suspensión de la audiencia preliminar de Justo y Patricia Ferreira, por el caso de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por la compra de los insumos chinos durante la pandemia del Covid-19.

La defensa de los Ferreira planteó una nueva apelación contra la fijación de la preliminar, que aún está pendiente, por lo que se decidió una nueva suspensión del proceso, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

En abril pasado, el Tribunal de Apelación Penal rechazó unas aclaratorias presentadas por los acusados, con lo que se había destrabado el caso y se anunció que se podría fijar audiencia preliminar, la cual que ya se había suspendido en marzo de este año. Esta es la segunda vez.

Nota relacionada: Tribunal rechaza apelación y destraba caso Imedic

Padre e hija se encuentran acusados por supuestos delitos de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos. El caso tiene que ver con la compra fallida de insumos chinos por la empresa para proveer a Salud Pública.

Los fiscales del caso son Osmar Legal, Francisco Cabrera y Diego Arzamendia. Según la acusación del Ministerio Público, la compra de 400 camas hospitalarias manuales y 50 camas hospitalarias eléctricas por parte de la firma citada no contaba con la autorización técnica de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) ni la documentación legal correspondiente.

El fiscal Osmar Legal solicitó al magistrado de la causa elevar el caso a juicio oral, lo que debe ser analizado justamente por Humberto Otazú en la audiencia preliminar que no logra concretarse.

También puede leer: Por apelación, se suspendió preliminar en el caso Imedic

En el caso también fueron acusados el aduanero Carlos Alberto Gamarra y los funcionarios de Aduanas Guillermo Molinas y Gustavo Adolfo Acosta, como presuntos cómplices.

Por otra parte, el Ministerio Público requirió el sobreseimiento definitivo de Lauri Marcio Pool y Mario Joel Olmedo, procesados en la misma causa.

Patricia Ferreira se encuentra procesada con Nidia Godoy en otra causa por supuesta falsificación de facturas que habrían permitido la importación medicamentos de forma irregular para comercializarlos en el país.

Más contenido de esta sección
Dos agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional resultaron con heridas de arma de fuego tras ser atacados en Limpio, del Departamento Central. Tres personas fueron detenidas.
La Fiscalía realizó un allanamiento en la tarde de este viernes en la Municipalidad de Asunción, en prosecución del caso de supuesto mal manejo de los G. 500.000 millones en bonos, asignados a la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, y de la causa conocida como “detergentes de oro”.
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó la denuncia por cobro indebido de honorarios y otros delitos contra José Luis Torales y María Soledad Blanco Agüero, que se desempeñaban como asesores de Kattya González, senadora expulsada del Congreso. Esta denuncia fue utilizada como causal para su pérdida de investidura.
Más de 800 víctimas de robo ya se acercaron hasta la sede del Departamento contra el Crimen Organizado con la intención de recuperar sus celulares. En la operación Black Phone, la Policía recuperó más de 170 aparatos.
El Gobierno lanzó este viernes la plataforma Che Róga Porã, que es un programa para que los paraguayos puedan acceder a su casa propia con requisitos básicos como ingresos de entre 1 a 4 salarios mínimos. Los créditos tendrán intereses bajos.
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió este viernes a la Cámara de Diputados del Congreso que rechace el proyecto de ley aprobado por el Senado en el que se contemplan “restricciones sustanciales” a la financiación de las ONG.