25 abr. 2024

Caso Imedic: JEM rechaza denuncia contra juez

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados rechazó este martes la denuncia contra el juez José Delmás por mal desempeño de sus funciones. Según el órgano extrapoder, no se reúnen las causales para iniciar un enjuiciamiento al magistrado removido del caso Imedic.

Adrian Salas.png

El abogado Adrián Salas dirigió la sesión virtual del JEM ante la ausencia de Enrique Bacchetta.

Foto: Gentileza

Por unanimidad, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados rechazó la acusación contra el juez Penal de Garantías José Agustín Delmas y archivaron la causa. La denuncia fue presentada por Justo Rubén Ferreira, procesado por el caso del supuesto contrabando de los insumos chinos de la empresa Insumos Médicos SA (Imedic).

La ministra de la Corte Suprema de Justicia Gladys Bareiro de Módica, en su calidad de miembro del JEM, argumentó por el rechazo explicando que no se reunieron las causales contempladas en el artículo 14 de la normativa del órgano, en el que contemplan los hechos de mal desempeño.

Según Bareiro, el juez denunciado no tomó ninguna decisión de relevancia dentro del marco de la causa penal antes de ser recusado, por lo que el órgano sostuvo que es imposible hablar de un posible perjuicio a Ferreira.

Nota relacionada: En nuevo caso Imedic, denuncian ante el JEM al juez José Delmás

La denuncia ante el JEM fue presentada a finales de julio de este año, en el que se acusaba al juez Delmás de mal desempeño en sus funciones e ignorancia supina del derecho y que el magistrado no observó el deber de excusación, ya que tenía causales de inhibición con el abogado defensor Andrés Casati.

De acuerdo con el expediente analizado por el JEM, el 23 de julio el abogado Andrés Casati presentó un escrito solicitando tomar intervención en la causa en representación del señor Justo Rubén Ferreira.

Como consecuencia de esto, el juez José Delmás dictó un proveído ese día a fin de comunicar a las partes que las causales de excusación que poseía respecto al abogado Casati habían desaparecido.

También puede leer: Defensa de empresario de Imedic denuncia a juez por mal desempeño

La razón de inhibición se fundaba en enemistad, odio y resentimiento, siendo una razón subjetiva. Sin embargo, habiendo transcurrido muchos años de los hechos que la originaron el magistrado alegó que habían desaparecido.

No obstante, el 27 de julio Casati dedujo un incidente de recusación del juez que posteriormente fue admitido por el Tribunal de Apelaciones que lo separó del caso; además de presentar la denuncia ante el JEM.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.