16 feb. 2026

Defensa de empresario de Imedic denuncia a juez por mal desempeño

El abogado Andrés Casati, defensor del empresario Justo Ferreira, procesado tras la fallida compra de los insumos médicos en el caso Imedic, denunció ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) al juez José Agustín Delmás.

Allanamiento Imedic 1.jpeg

El allanamiento se da un día después del anuncio del Ministerio de Salud.

Foto: Dardo Ramírez.

La denuncia por parte de la defensa del empresario Justo Ferreira contra el juez José Agustín Delmás fue por mal desempeño en sus funciones e ignorancia de la ley, según dio a conocer este martes el abogado Andrés Casati.

El recurso legal fue presentado porque no se inhibió en el caso de las compras de insumos chinos por parte de la empresa Imedic SA, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Por otra parte, la defensa del empresario Justo Ferreira también recusó al juez José Agustín Delmás, por parcialidad y falta de independencia.

Lea más: Defensa de empresario de Imedic recusa al juez y apela citación

Ahora, el Tribunal de Apelación resolverá la cuestión. Además, pidió la nulidad de la imputación y apeló la citación a imposición de medidas.

El abogado Andrés Casati señaló que en el 2008 llegó a un acuerdo en la querella contra el padre del juez. Además, en el 2013 dejó la magistratura y desde el 2014 y 2015, Delmás se inhibió de él por amistad y frecuencia de trato.

Alegó que luego, entre el 2016 al 2018, el mismo juez se inhibió de él por odio. Ahora, alega que en el caso Imedic, por la compra de los insumos chinos, resolvió que ya desaparecieron las causales de inhibición.

Según Casati, recusa por la falta de garantías, porque no está seguro de que en la causa le rebrote el odio en su contra, perjudicando a su cliente. Es más, pide un examen siquiátrico del juez.

Más contenido de esta sección
Un automovilista se salvó de milagro en un grave accidente de tránsito provocado por un enorme bache sobre la ruta PY08, situado entre los distritos de Coronel Bogado y General Artigas, en el Departamento de Itapúa.
Un presunto caso de abuso sexual que involucra a un agente policial se registró en la mañana de este lunes en el Puesto Policial del barrio Santo Domingo de Guzmán de la ciudad de Concepción.
Familiares de Mirna Rojas, asegurada del Instituto de Previsión Social (IPS) e internada en el Hospital Central, denuncian que en el centro asistencial no se cuenta con insumos básicos como alcohol rectificado. La mujer espera una cirugía cardiaca.
Rossana González, presidenta del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), alertó sobre la renuncia masiva de doctores del Instituto de Previsión Social (IPS) y sostuvo que sus colegas vienen renunciando hace años.
Para los fiscales que investigan el caso Metrobús, no hubo malversación por parte del ex ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona, y por ello solicitaron su sobreseimiento. La agente Yeimy Adle señaló que la obra avanzó en un 40%, avalada por fiscalizadores internacionales.
La fiscala Yeimy Adle justificó la imputación al ex ministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Arnoldo Wiens, por la destrucción de obras del Metrobús. La investigación del Ministerio Público señala que las obras debían continuar.