19 nov. 2025

Caso de niña Naydelin: La Sala Penal ratifica condenas de 40 y 25 años

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó este lunes las condenas de 40 y 25 años de cárcel a los responsables del homicidio de la niña Naydelin, ocurrido el 29 de febrero de 2020, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.

Héctor Eduardo Martínez Núñez.jpg

Héctor Martínez fue condenado a 40 años por el crimen de la pequeña de 7 años en Minga Guazú.

Foto: Archivo UH.

La Sala Penal de la Corte ratificó este lunes las condenas de 30 años de cárcel y 10 años de medidas de seguridad para Héctor Martínez, como así también de 25 años para su madre Limpia Núñez por secuestrar e incinerar viva a una niña de 7 años, quien finalmente falleció en febrero del 2020 en Minga Guazú, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

La condena en primera instancia se dictó en la madrugada del jueves 2 de setiembre de 2021, en la sede del Poder Judicial de Ciudad del Este, tras largas deliberaciones por el tribunal integrado por los magistrados Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo.

Ambos acusados fueron hallados culpables por los hechos punibles de homicidio doloso en su forma agravada y detentación, además de la violación de la Ley de Armas.

Lea más: Condena de 40 y 25 años de cárcel por asesinato de la niña Naidelyn

Según antecedentes, el 29 de febrero de 2020, entre las 17:50 y 18:00, el joven raptó a la niña de 7 años de la vía pública del barrio Kavure’i del kilómetro 16, a unos 3.000 metros de la ruta PY02, del distrito de Minga Guazú.

Seguidamente, alzó a la niña a un automóvil Toyota Premio, de color gris azulado, y la llevó hasta el kilómetro 26, a unos 15.000 metros de la carretera y a unos 1.000 metros de la granja San Sebastián, donde residían los ahora sentenciados.

Nota relacionada: Familia de Naidelyn denuncia amenazas de defensor de acusados por el crimen

En el lugar, Héctor Eduardo con ayuda de su madre ató del cuello y las piernas a la menor con un cable y posteriormente procedieron a incinerar a la víctima, quien en ese momento se encontraba con vida y falleció a consecuencia de las quemaduras sufridas, según el resultado de la autopsia.

El sitio para consumar el asesinato fue previamente preparado por los homicidas.

El brutal crimen fue planeado por Héctor Eduardo en venganza contra su ex pareja, quien es tía de la menor, porque la misma cortó la relación amorosa luego de sufrir diversos tipos de violencia, según se probó durante el juicio oral.

Más contenido de esta sección
Un allanamiento en busca de un ex convicto terminó con el delincuente fallecido, luego de que intentara huir disparando contra una comitiva fiscal-policial en el Km 9 Monday de Presidente Franco, Alto Paraná.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de nacionalidad brasileña, supuesto miembro del grupo criminal “Bala na cara” que opera en la frontera. La captura se dio tras un operativo realizado en Pedro Juan Caballero, Amambay.
La Dirección de Meteorología prevé un miércoles fresco a cálido y luego caluroso en todo el territorio nacional. No se esperan lluvias y la temperatura máxima podría alcanzar los 33°C.
Santiago Peña se jactó de ser responsable de una “estabilidad política” histórica, 6.000 policías se preparan para la seguridad en la final de la Copa Sudamericana y los senadores opositores Yolanda Paredes y Eduardo Nakayama coinciden en que la oposición llegará unida para las elecciones municipales de 2026 en Asunción.
Los integrantes de la Comisión de Cuentas y Control de la Cámara de Diputados siguen esperando respuestas por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sobre las denuncias de supuestas irregularidades en una licitación de libros, tras la no asistencia del ministro Luis Ramírez a la convocatoria.
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración que insta a las autoridades municipales de San Bernardino al cumplimiento de las ordenanzas vigentes y garantizar la continuidad de las actividades turísticas y nocturnas en el Anfiteatro José Asunción Flores, tras polémica desatada por las declaraciones del intendente Emigdio Ruíz Díaz sobre los contratos con los bares.