10 feb. 2026

Caso Casse: El JEM va a dictar sentencia

El ex senador Jorge Oviedo Matto, en sus alegatos finales, ante los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), pidió la remoción de la fiscala suspendida Casse Giménez.

El órgano llamó a autos para sentencia, es decir, que ya dictarán resolución.

“Consideramos que la enjuiciada debe ser declarada culpable. Jorge Oviedo Matto fue objeto de un procesamiento penal en su condición de senador y fue imputado (por supuesto tráfico de influencias) sobre la base del testimonio brindado por la enjuiciada”, dijo el abogado Álvaro Arias.

Mencionó que la fiscala Giménez también declaró en su contra en juicio, en el caso audios, que finalmente los jueces de Sentencia Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga decidieron absolverlo, por no comprobarse el tráfico de influencias.

Por su parte, la defensa de la fiscala pidió su absolución y ahora el JEM deberá decidir si la absuelve, destituye, apercibe o le da otra sanción.

Más contenido de esta sección
A pedido de la Fiscalía Adjunta, el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú decretó el sobreseimiento provisional de tres representantes de las empresas SERFIN SA y PRESTO SA, en el marco de causas vinculadas a la denominada mafia de los pagarés, relacionadas con funcionarios del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
El Tribunal de Apelación Especializado revocó la desestimación de la denuncia contra el ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia sobre las presuntas irregularidades en la previsional que dejaron un supuesto perjuicio de G. 1,7 billones.
El diputado cartista Rubén Rousillón deberá someterse a una nueva audiencia preliminar en el caso por supuesta lesión de confianza con un supuesto perjuicio de más de 850 millones de guaraníes a la gobernación de Presidente Hayes. Esto, luego de que las Corte rechazara el recurso de casación de la defensa.
La Sala Penal de la Corte ratificó la extinción de la acción penal respecto a la causa abierta por la caída del techo de una escuela en Lambaré. Con ello, dejó firme el sobreseimiento para los tres procesados, entre ellos, el ex intendente Roberto Cárdenas.
Los extranjeros son considerados por la Policía como “personas muy peligrosas” y violaron el arresto domiciliario. Se presentaban como inversionistas, pero estarían vinculados a una red de estafas.
La abogada Zully Ortiz habría afinado en el MEC los conocimientos vitales sobre el sistema de descuentos automáticos, datos que habría convertido en su mapa de presuntas estafas con pagarés.