08 sept 2026

Corte Suprema de EEUU estudia pedido de Bayer para poner fin a demandas por uso de glifosato

La Corte Suprema de Estados Unidos escuchó el lunes una solicitud del gigante farmacéutico y agroquímico alemán Bayer para poner fin a demandas relacionadas con un herbicida compuesto, entre otros químicos, por glifosato.

siembra con glifosato.jpg

El glifosato, utilizado en cultivos, es probablemente cancerígeno para los humanos, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Foto ilustrativa (Unsplash).

Bayer ha gastado más de 10.000 millones de dólares en resolver litigios relacionados con Roundup desde que adquirió a su fabricante, el grupo estadounidense Monsanto, en 2018.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el glifosato es probablemente cancerígeno para los humanos. Bayer alega que el herbicida es seguro, basado en estudios científicos y las autorizaciones de agencias reguladoras.

La máxima Corte de Estados Unidos aceptó revisar la apelación de Bayer contra un fallo de un jurado de Misuri que otorgó 1,25 millones de dólares a un hombre, John Durnell, quien afirmó que Roundup fue responsable de su cáncer, uno de los miles de juicios contra la empresa por la “falta de advertencias” en el producto.

Lea más: En Europa se renueva permiso para uso de glifosato

Bayer sostiene que debería estar protegida de las demandas estatales, ya que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) aprobó la venta de Roundup a consumidores y agricultores sin ningún tipo de advertencia.

Monsanto afirmó en un comunicado el lunes que un fallo favorable del tribunal “proporcionaría una claridad regulatoria esencial”.

El gobierno de Trump ha respaldado la postura de Bayer de que una ley federal sobre etiquetas de pesticidas prevalece sobre las leyes estatales que exigen advertencias en productos que pueden ser carcinógenos.

Sepa más: Bayer multada en EEUU por publicidad engañosa por herbicida con glifosato

No es viable que 50 estados distintos emitan sus propias determinaciones, dijo la viceprocuradora general adjunta Sarah Harris.

“Iowa dice que tal vez esto cause cáncer. California dice que definitivamente causa cáncer. Algún otro estado dice que esto no causa cáncer en absoluto, así que pon eso también en la etiqueta”, dijo Harris. “Eso socava por completo la uniformidad del etiquetado”, afirmó.

Se espera que la Corte Suprema emita un fallo para junio o principios de julio.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El príncipe Jorge, segundo en la línea de sucesión al trono británico, comienza este martes una nueva etapa de su educación en Eton College, uno de los colegios privados más prestigiosos del Reino Unido, donde estudiaron su padre, el príncipe Guillermo, y su tío, el príncipe Enrique.
Una misión arqueológica conjunta hispano-egipcia, liderada por el egiptólogo español Josep Cervelló, reveló una “curiosa y preciosa” tumba de finales de la V dinastía del Imperio Antiguo de Egipto (2494-2345 a.C.) en la necrópolis de Sakara, al suroeste de El Cairo.
Rusia reanudó los ataques contra Kiev tras el fin de una pausa de tres días establecida para permitir la visita de los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner, anunciaron las autoridades ucranianas a última hora del lunes.
La inyección de semaglutida para tratar la diabetes tipo 2 y la pérdida de peso se asocia a la reducción de las crisis de asma hasta en un 40%, según sugiere un estudio encabezado por el Imperial College de Londres.
El avión de carga de Amazon que se estrelló el domingo al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, en un accidente en el que fallecieron cinco personas, colisionó con dos vehículos al salirse de la pista, entre ellos una furgoneta en la que viajaban siete pasajeros.
Zúndert, en Países Bajos, la tierra natal del célebre pintor Van Gogh, fue escenario del Bloemencorso 2026, donde veinte equipos de voluntarios compitieron con carros cubiertos por más de 400.000 flores en la festividad declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.