27 may. 2026

En Argentina sindican a intendente de Mayor Martínez de dar supuestamente refugio al rey de la marihuana

Publicaciones de Argentina relacionan al intendente de la ciudad de Mayor Martínez, Ariel Arce Rotela, con un narcotraficante correntino abatido, Federico Morenita Marín. Supuestamente, este último logró obtener protección en nuestro país de la mano del jefe comunal y su hermano, a quienes les vinculan con el tráfico de marihuana. La casa de Arce fue allanada hace poco por la filtración de una causa de narcotráfico en su contra.

Intendente de Mayor Martínez Ariel Arce.png

Intendente de Mayor Martínez, Ariel Arce (izq.), y Federico Morenita Marín.

Solo la semana pasada saltó a luz una investigación en contra del intendente Ariel Arce Rotela, de la ciudad de Mayor Martínez, Departamento de Ñeembucú. Se cree que él pagó USD 120.000 por acceder a los cuatro tomos de una carpeta fiscal por narcotráfico, una investigación abierta en su contra y la de su hermano.

Ahora saltan más sospechas. El medio La Nación de Argentina publicó una nota en donde vincula al intendente de haber escondido supuestamente al hoy fallecido Federico Morenita Marín, quien era conocido como rey de la marihuana en Corrientes.

El vínculo entre ambos serían los cargamentos de droga que se recogía de algún lado desconocido de Paraguay, y luego pasaban por Ayolas, Itá Corá (a orillas del río Paraná), hasta enviarlos a tierras argentinas por agua. Allí se distribuía en Itatí, Yahapé, Paso de la Patria y Corrientes.

¿Quiénes conseguían la droga?

La publicación del país vecino confirma que un testigo protegido dijo a la Fiscalía que “los Arce traían la marihuana del norte de Paraguay hasta la ciudad de Ayolas”. Estos son Ariel Arce –el intendente– y su hermano Hugo Arce.

publicacion la nacion argentina sobre rey de la marihuana correntino_2.jpg

El medio La Nación de Argentina se hizo eco del caso.

Foto: Captura web.

Esto saltó en el 2016, en el Operativo Sapucay, donde cayeron el intendente de Itatí, Natividad Roger Terán, y su vice, Fabio Aquino, y otros implicados, excepto el jefe comunal paraguayo y su hermano. Tampoco fue capturado Morenita Marín, quien escapó y se mantuvo prófugo hasta el 2018.

Ese año fue detenido cuando iba a visitar a su esposa e hijos, desde la clandestinidad, cruzando en canoa desde Paraguay. Tras su captura, fue enviado a juicio y salió con una condena de ocho años de prisión por narcotráfico.

Allí, Marín confesó ante las autoridades los nombres de Ariel y Hugo Arce como los proveedores de la marihuana. No solo le entregaban a él las drogas, sino también a la organización Los Gorgos, liderada por Luis Saucedo.

Pasado un tiempo, el rey de la marihuana ingresó al Programa Nacional de Protección de Testigos y se le asignó una lujosa vivienda y una nueva identidad. Debía vivir desapercibido en Buenos Aires, pero en el 2023 escapó.

Sin levantar sospechas, cruzó al Paraguay, “en la zona de Itá Corá, donde los Arce manejan un hotel y un poder territorial que no necesita explicaciones”, refiere la publicación argentina.

Según el medio, los hermanos Arce están en el foco de la Prefectura de Itatí y la Gendarmería Argentina estaría proveyendo información al Paraguay.

¿Intendente de Paraguay protegido?

Según fuentes, el intendente de Mayor Martínez gozaría de protección. Esto se evidenciaría con la cercanía que posee con altos mandos del Gobierno, como Pedro Alliana, vicepresidente de la República, y el ex presidente de la República Horacio Cartes, líder del movimiento Honor Colorado, con quienes aparece en fotografías.

Pedro Alliana y Ariel Arce, intendente de Mayor Martínez.png

Pedro Alliana y Ariel Arce, intendente de Mayor Martínez.

Foto: Facebook.

La Prefectura de Itatí dio el dato de que él y su hermano se “manejan como proveedores hasta costas paraguayas, y después son otros los que hacen el tema del paso”.

Además, pobladores ya habían contado antes que los Arce son dueños de camiones de gran porte que hacen trabajar, pero que su poder adquisitivo es lo que llama la atención. Inexplicablemente, el hotel Itá Corá hoy luce imponente y movería mucho dinero.

Los hermanos ya están en el radar de la Justicia argentina desde hace diez años, que fue proveyendo información a nuestro país, sin esperanza de que avance ninguna causa en contra de ambos.

Incluso, en la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) hay una investigación parada al ingresar el nuevo Gobierno, es decir, desde el 2023. Tampoco da señales de avance la investigación en el Ministerio Público.

Operativo Scar en Paraguay: Filtración de datos

Fue recién gracias a un dato que vino de Argentina, que se pudo descubrir una fuga de información y se puso en marcha el operativo Scar. Acá Arce es ahora investigado, pero esta vez por la filtración de los datos de su causa.

Unidad penal asuncion sector 1.jpg

Allanamiento en la unidad fiscal.

Foto: Renato Delgado / ÚH.

Se cree que la asistente fiscal Alba Cristina Duarte, quien trabaja en la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico del fiscal César Sosa, fue quien accedió a los cuatro tomos de la carpeta fiscal de otra Unidad.

Allanamiento en caso de tráfico de drogas.jpg

La semana pasada se realizaron allanamientos en Mayor Martínez y en Asunción en el marco de una investigación por presunto tráfico de drogas.

Foto: Gentileza-Policía Nacional.

Ella le habría entregado copias del expediente a su pareja, el precandidato a concejal por el movimiento Honor Colorado Damián Cardozo, quien supuestamente vendió por USD 120.000 al intendente.

Estas copias efectivamente fueron encontradas en la casa de Ariel Arce. Las documentaciones corresponden a una causa por tráfico de drogas en su contra, pero él negó haber pagado por la carpeta y dijo que creyó haber sido engañado cuando le dieron los tomos.

Más contenido de esta sección
El ministro de la Corte Víctor Ríos cuestionó duramente la actuación del fiscal Leonardi Guerrero en la causa contra jueza de Liquidación y Sentencia de Pedro Juan Caballero, Librada Peralta, quien fue imputada por supuestamente usar documentos falsos para sumar puntos y obtener ventaja en un concurso ante el Consejo de la Magistratura. Otros ministros lo respaldaron en la crítica.
La Fiscalía registra casi mil vuelos de Sebastián Marset y de su red solo en Paraguay entre 2020 y 2021 desde la Reserva Natural Cabrera-Timane. Los viajes se hacían para el transporte y acopio de la cocaína, que luego era enviada a Europa y África.
La jueza de Crimen Organizado Lici Sánchez decretó la prisión preventiva de Gustavo Ramón González Mujica, dueño de una casa comercial que habría usado de fachada para adquirir más de 2.000 armas que presuntamente fueron traficadas a terceros.
Un total de 24 gremios de la educación, encabezados por la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Movimiento Sindical (OTEP-MS), presentan esta mañana una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Reforma de la Caja Fiscal. Además, piden la suspensión de los efectos de la normativa.
La fiscala Silvia González urgió a la Sala Penal de la Corte a definir la integración del Tribunal de Apelación Penal que deberá estudiar el recurso planteado por el Ministerio Público contra del sobreseimiento definitivo por prescripción otorgado al senador Rafael Filizzola en el caso conocido como “comisarías”.
El Tribunal de Apelación Civil y Comercial ratificó el rechazo de una demanda contra el Estado paraguayo que pedía G. 1.200 millones, por error judicial, al haber sido procesada por el caso de los muertos en la plaza frente al Congreso, en el Marzo Paraguayo, donde también fue encausado el ex general Lino César Oviedo.