18 ene. 2026

Caso Casse: El JEM va a dictar sentencia

El ex senador Jorge Oviedo Matto, en sus alegatos finales, ante los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), pidió la remoción de la fiscala suspendida Casse Giménez.

El órgano llamó a autos para sentencia, es decir, que ya dictarán resolución.

“Consideramos que la enjuiciada debe ser declarada culpable. Jorge Oviedo Matto fue objeto de un procesamiento penal en su condición de senador y fue imputado (por supuesto tráfico de influencias) sobre la base del testimonio brindado por la enjuiciada”, dijo el abogado Álvaro Arias.

Mencionó que la fiscala Giménez también declaró en su contra en juicio, en el caso audios, que finalmente los jueces de Sentencia Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga decidieron absolverlo, por no comprobarse el tráfico de influencias.

Por su parte, la defensa de la fiscala pidió su absolución y ahora el JEM deberá decidir si la absuelve, destituye, apercibe o le da otra sanción.

Más contenido de esta sección
Legislador evaluó el desempeño del órgano y alega que cumplieron en gran medida con las expectativas. Dice que el Jurado de Enjuiciamiento no puede intervenir en un caso judicial que aún está en trámite.
Un militar jubilado, acusado por el caso A Ultranza Paraguay, declaró esta mañana ante el Tribunal de Sentencia que juzga a los procesados, entre ellos, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Negó los cargos y dijo que era uno de los feligreses del pastor José Insfrán.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú decretó la prisión preventiva de Aldo Acuña Villalba, quien es requerido con fines de extradición por la Justicia argentina, por un caso de secuestro extorsivo y robo, ocurrido en el 2019, según la comunicación judicial.
El peruano Erick Luis Moreno Hernández, conocido en los bajos fondos como El Monstruo, líder del grupo Los Injertos del Cono Norte, considerado como uno de los hombres más peligrosos de la región, capturado en Paraguay el 24 de setiembre pasado, será extraditado a su país, antes de finalizar este mes de enero.
Ante el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú, se realizó esta mañana la audiencia de revisión de medidas para el funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Gustavo Ismael Britos Orlando, procesado por el supuesto contrabando de casi 22 kilos de oro.