23 mar. 2026

Colaboración de EEUU ayudaría a cerrar nuevas causas en el país

Marset.jpg

Sebastián Marset, durante la entrevista exclusiva.

Foto: Captura del programa Santo y Seña.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, afirmó ayer que continúa en Paraguay la investigación respecto al presunto narco uruguayo Sebastián Marset, quien está siendo juzgado en los Estados Unidos. Recordó que hay un expediente formado en nuestro país y confirmó que existen nuevas causas “en ciernes en la investigación”.

El uruguayo, presunto líder de un esquema criminal dedicado al narcotráfico, cumplió ayer su primera semana tras las rejas.

Al respecto, el fiscal general dijo que desde el Ministerio Público ve la perspectiva de solicitar un exhorto de extradición, ya que es deber también del Paraguay impulsar el juzgamiento del acusado. Además, dijo que las diligencias de la Fiscalía en torno al expediente en el país estarán sujetas a lo que disponga el país del Norte mediante una cooperación.

Reconoció que la prioridad en la investigación tiene el país norteamericano, donde ya hay una acusación fiscal. Esto, también, porque los Estados Unidos tiene leyes de alcance global y procesos más avanzados en casos de narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal.

“De todos modos, probablemente, todo esto (la investigación en Paraguay) dependa de la reciprocidad internacional, debemos esperar a lo que ellos dispongan también sobre el caso”, expuso Rolón Fernández.

Además, respondió sin muchos detalles sobre la causa del crimen del fiscal Marcelo Pecci y la vinculación con Marset. “Todos los hilos de la investigación están instalados. Definitivamente, este es simplemente un escenario nuevo (que esté preso) y desde ese marco examinar cuáles son los mejores cursos de acción”, explicó Rolón.

Más contenido de esta sección
La senadora Esperanza Martínez denunció que una víctima de trata de personas fue rescatada en Argentina y traída de vuelta a Paraguay, pero en medio de una “muestra brutal de la desprotección estatal”, ya que al llegar a la frontera, no había nadie que la reciba, cuestionó.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) sigue posponiendo desde hace siete meses tratar la causa de la jueza de Ciudad del Este Cinthia Garcete, denunciada por dar arresto domiciliario a una persona procesada por asesinar a su padre a puñaladas. La magistrada tiene largo historial de beneficiar con libertad o arresto en casa a imputados.
El senador Rafael Filizzola (PDP) arremetió contra la suspendida jueza de Paz de la Encarnación, Carmen Analía Cibils, acusada en la causa de la mafia de los pagarés, alegando que ella era pieza clave de una “máquina de cobro” en los juicios ejecutivos que se iniciaban en contra de las víctimas. El legislador reaccionó a las declaraciones de la jueza durante su audiencia preliminar.
El próximo miércoles 25 de marzo, el presunto narco uruguayo, considerado el Rey del Sur, debe comparecer nuevamente ante un juzgado de Virginia, donde debe responder si se declara culpable o no.
La colaboración de EEUU ayudará a tener el panorama de la estructura de Sebatián Marset, su logística y hoja de ruta del narcotráfico, dijo el ministro de la Senad Jalil Rachid. También ayudaría a investigar las filtraciones desde Paraguay.
Desgarrador. El aumento del consumo de drogas entre adolescentes, jóvenes y adultos es una realidad que preocupa. Un audio enviado a un terapeuta revela la cruda realidad de un joven buscando una salida de las drogas.