14 abr. 2026

Caso Berilo: Juez formaliza la extradición a Colombia de Nencer Ramírez

El juez de Garantías, Miguel Palacios, formalizó el pedido de extradición a la Justicia colombiana de Nencer Alfonso Ramírez, quien sería parte de la asociación criminal liderada por el presunto narco Reinaldo Cucho Javier Cabaña y otros procesados en el caso del Operativo Berilo. Este fue detenido en esa nación.

Miguel Palacios, juez.

Extradición. El juez Miguel Palacios formalizó la extradición de Nencer Ramírez.

Foto. Archivo ÚH.

En el exhorto remitido a las autoridades colombianas, el magistrado requirió que se mantenga la prisión preventiva de Alfonso Ramírez y que, una vez concedida la extradición requerida, se comunique la decisión a nuestro país.

El ciudadano colombiano había sido detenido el 9 de enero pasado en el Municipio de Purificación, Tolima, donde este vivía en medio de lujos y vehículos de alta gama, donde estaría, según la Policía de Colombia, coordinando la compraventa de droga con destino hacia el centro y el norte de América.

El pasado 14 de enero, la jueza de Crimen Organizado, Lici Sánchez, que interinaba a su colega Miguel Palacios, había remitido el exhorto, donde pedía la detención y la identificación del procesado.

Sin embargo, como no existe un tratado de extradición con Colombia, sí un convenio de cooperación respecto al narcotráfico, las autoridades de aquella nación, solicitaron ampliar los documentos respectivos.

Específicamente, Colombia concede este tipo de solicitudes de sus connacionales solo cuando exista una acusación formal o una sentencia.

En el caso del Operativo Berilo, Nencer Ramírez está imputado por supuesta asociación criminal y lavado de activos, con rebeldía desde el 9 de abril del 2021, con lo que su proceso se encuentra paralizado hasta tanto sea detenido y puesto a disposición de la Justicia.

Lea más: Jueza libra exhorto a Colombia para traer a supuesto secretario de Cucho

El juez Palacios explica que, nuestro país, no realiza juicios en rebeldía, sin la presencia física del encausado, por una disposición constitucional y legal, con lo que no es posible la acusación y mucho menos la sentencia contra el procesado. Con ello, pide se dicte sentencia de extradición a favor de la Justicia paraguaya.

Conforme señala, al indicar los antecedentes, apunta que entre el 6 y 8 de setiembre de 2018 se realizaron varios allanamientos en el Alto Paraná, en el marco de una intercepción de comunicaciones denominado caso Berilo.

Con ello, afirma, obtuvieron elementos de sospecha que dan cuenta de una organización criminal que se dedicaría al transporte de cocaína, desde Bolivia o Perú hasta la República del Paraguay, y de ahí a la República del Brasil.

Entre los principales procesados están Reinaldo Javier Cucho Cabaña, el ahora ex diputado Ulises Quintana, entre otros.

Lavado de activos

Respecto al ciudadano Nencer Alfonso Ramírez Lozano también sería miembro de la organización liderada por Reinaldo Javier Cabaña Santacruz cumpliendo funciones específicas, dedicándose a la ocultación de activos provenientes del narcotráfico a través de la sociedad denominada NEOS Import Export del cual fue socio mayoritario.

Explica que de las constancias de las comunicaciones y otros elementos recabados durante la etapa de investigación, surgen como miembros de la organización con funciones definidas para el ocultamiento de capital proveniente del narcotráfico, el imputado Nencer Alfonso Ramírez Lozano y el acusado Óscar Monges, accionistas de la sociedad denominada Neos Import Export, creada en el año 2014.

Según la resolución, las actividades declaradas de la citada firma ante la Secretaría de Estado de Tributación, serían el comercio al por mayor no especificado, comercio al por menor de vehículos automotores usados, comercio de partes, piezas y accesorios nuevos y usados para vehículos.

La firma fue creada con los accionistas iniciales Nencer Ramírez y Óscar Monges con un capital integrado de G. 5.000.000.000, y acciones distribuidas de la siguiente forma al momento de la constitución: Nencer Ramírez Lozano G. 4.500.000.000 y Óscar Adrián Monges G. 500.000.000.

Se pide la extradición a la República del Paraguay, con la promesa de reciprocidad en casos análogos, para que sea juzgado en el caso del Operativo Berilo, basado en el artículo 6, de la Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Solicita mantener la prisión preventiva de Nencer Alfonso Ramírez, solicita que la solicitud sea tramitada por la vía diplomática.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación Penal prescribió la causa contra el ex presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Ignacio Luis Ortigoza Samudio, tras señalar, en mayoría, que ya pasó el doble del plazo de la pena.
La defensa del senador Erico Galeano criticó duramente la acusación fiscal. Los abogados dijeron que fue más mediática que jurídica y que no se probaron los cargos, que había muchas dudas, por lo que no quedaba otra opción que absolverlo. El juicio oral seguirá el próximo 4 de marzo.
La Corte Suprema de Justicia de Colombia negó una acción de tutela que interpuso Margareth Lizeth Chacón, financista del homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Con esto, queda firme su sentencia de 35 años de cárcel.
La fiscala Belinda Bobadilla solicitó el sobreseimiento definitivo por supuesto lavado de dinero a favor del narcotraficante condenado Tomás Rojas Cañete, porque no pudieron hallar la escritura pública que se firmó, según explica la agente.
Por tercera vez en forma consecutiva recusaron al juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, en los casos de la mafia de los pagarés. En este caso, en el proceso relativo al juzgado de Paz de La Encarnación. El actuario imputado, Ricardo Cuevas, planteó el pedido.
La detención y envío de Víctor Centurión, ex arquero, a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, vuelve a poner en relieve que el narcotráfico utiliza para sus fines a ciertos actores ligados al fútbol. Como un maldito prefijo, el narco es atraído a cualquier ámbito de la vida y desde hace años atrás aparecieron casos de algunos referentes vinculados al fútbol.