19 dic. 2025

Caso Berilo: Defensa de ex comisario recusa a jueza

La defensa del ex comisario Celso Ortega, vinculado al caso Berilo, recusó a la jueza Alicia Pedrozo este jueves.

comisario Celso Ortega

El ex comisario Celso Ortega negó tener vinculaciones con Cucho.

Foto: Gentileza

El abogado Álvaro Arias, defensa del comisario Celso Ortega, recusó a la jueza Alicia Pedrozo este jueves en el marco del caso Berilo en el cual el ex jefe policial está siendo investigado, según informó el periodista Raúl Ramírez.

Ortega fue imputado tras la liberación de Diego Miguel Medina Otazú, secretario de Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, que había sido detenido con USD 190.000.

Nota relacionada: Destituyen al comisario Ortega y ordenan prisión

Posteriormente, el uniformado fue destituido por la Comandancia de la Policía Nacional. Era jefe de Seguridad del Departamento de Caaguazú. Su nombre saltó luego de que se descubriera que agentes de la Comisaría de Nueva Londres demoraron en un principio a Medina Otazú, pero luego lo liberaron.

Aunque el reporte policial se informó que solo se incautaron USD 19.000 y que, supuestamente, todo estaba en orden. Junto con Ortega fue detenido el entonces jefe de la División de Delitos Económicos y Financieros de Caaguazú, Nelson Darío Barrios Ávalos.

Nota relacionada: Abogado niega que comisario tenga vínculos con Cucho

También fueron involucrados los suboficiales Alcides Villagra, Melchor Cabrera, Wilder Amarilla, Cristian Vázquez, y la oficial Selva María Chaparro, que era la jefa de la Comisaría de Nueva Londres.

En la causa que atiende la magistrada Pedrozo también están involucrados el propio Cucho Cabaña, el diputado Ulises Quintana y más de 20 personas.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.
El presidente de la República, Santiago Peña, hace unos días admitió la participación de Horacio Cartes en la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga. Sin embargo, este viernes negó la presencia del presidente del Partido Colorado en dicho encuentro.