25 may. 2024

Caso agua tónica: Condenan a Patricia Samudio a 4 años de cárcel por corrupción en Petropar

Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.

Sentencia Patricia Samudio.jpg

El Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel.

Foto: Raúl Ramírez

El Tribunal de Sentencia consideró que el hecho fue “más que probado” y condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), a 4 años de cárcel, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Lea más: Fiscalía pide 4 años de cárcel para Patricia Samudio por compra irregular de agua tónica

Asimismo, su esposo, José Costa Perdomo, fue condenado a tres años y nueve meses de prisión también por lesión de confianza.

El monto de perjuicio estimado es de G. 346 millones con la compra de agua tónica y otros insumos en plena pandemia, con el supuesto objetivo de mitigar la propagación del Covid-19, sin ningún sustento técnico o de salud al respecto.

El caso salió a la luz el 17 de marzo del 2020, a poco tiempo de iniciarse la pandemia en el país. La ex titular de Petropar había argumentado que la compra de agua tónica se dio porque, en ese momento, se creía que el producto generaba cierto tipo de inmunidad al coronavirus.

Entérese más: Juez da salida procesal a cuatro procesados por sobrefacturación de mascarillas y agua tónica

El Tribunal de Sentencia de Capital, presidido por la jueza Gloria Hermosa e integrado por Darío Báez y Alba González, decidió a su vez elevar la fianza personal de cada uno a G. 400 millones.

“Mientras la gente se moría, se fraguó este hecho con el único fin de enriquecerse”, manifestó la presidenta del Tribunal, Gloria Hermosa.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, hubo un perjuicio patrimonial de G. 359.700.000 por la compra irregular de 3000 unidades de agua tónica y otros insumos para mitigar la propagación de la enfermedad.

Samudio habría desviado este monto, que fue a parar a la cuenta de un acreedor de su marido. Los fiscales que llevaron la causa son Francisco Cabrera, Silvio Corbeta y Luz Guerrero.

Le puede interesar: Patricia Samudio se entrega a la Justicia tras decretarse su rebeldía y orden de captura

“Hemos probado que soy inocente y no cometí estos hechos”, señaló por su parte Patricia Samudio a los medios de prensa. Entre tanto, alegó que no es culpable y que si devuelve el dinero va a admitir su culpabilidad.

Otros procesados en la causa habían logrado la suspensión condicional del procedimiento por la misma causa ya en el 2021, entre ellos Félix Marcelo Chávez, Roberto Luis Cabrera Narváez, Miguel Darío Cáceres y Freddy Agustín Careaga Arias, a quienes se les impuso la donación de una ambulancia para los Bomberos Voluntarios del distrito de San Roque González de Santa Cruz, Departamento de Paraguarí.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña participó de la inauguración del Expo Pioneros donde hizo un discurso en presencia de empresarios, productores y autoridades del Chaco Central y del Alto Chaco.
Desconocidos robaron varios departamentos de un complejo en Fernando de la Mora, Zona Norte, sin forzar ninguna de las puertas a plena luz del sol. Los vecinos al parecer no vieron nada.
Una persona privada de libertad falleció este sábado a causa de una estocada, tras una riña con otro recluso. Ambos pertenecerían al Primer Comando Capital (PCC).
Agentes del Grupo Lince detuvieron a un hombre que se hacía pasar por integrante del mismo grupo, portando indumentarias con logotipos y pasamontañas. Aparentemente acosaba a mujeres y pedía dinero para ofrecer protección.
La Pandorga latinoamericana, símbolo de la lucha contra la violencia hacia niños y adolescentes, cruzó este sábado al Brasil, que tomó la posta desde ayer, de la mano de los feligreses de la Iglesia Católica.
Familiares y autoridades buscan a una niña que no llegó a su escuela el martes en la ciudad de Villeta. La menor de nombre Mariza Martínez Villalba, de 13 años, pertenece a la comunidad indígena Takuapu Miri.