23 jun. 2024

Caso abuso: “Hay un manejo horrible del colegio”, dice ministra de la Niñez

La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, criticó duramente el actuar del colegio privado con relación al presunto caso de abuso a un niño. Además, habló sobre la necesidad de abordar los temas de educación sexual en las familias y escuelas.

Teresa Martínez, ministra.

Es increíble la magnitud a la que pueden llegar y someterla a semejante vejación en un cuerpo tan pequeño Teresa Martínez, ministra de la Niñez.

Foto: Archivo

Una grave denuncia cobró estado público en la mañana de este viernes. Un niño de apenas seis años fue presuntamente abusado sexualmente dentro de un colegio privado ubicado en la ciudad de Lambaré.

De acuerdo a la denuncia de los padres de estudiantes del colegio, el presunto autor sería un alumno de 15 años, quien habría tenido la complicidad de otros dos adolescentes. Además, criticaron el actuar de la directora de la institución por no informar el caso.

“Hay un manejo horrible del colegio. Si había una alerta, ellos tienen un protocolo de cómo abordar estos casos. Acá no se cumplió”, dijo al respecto la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, a Telefuturo.

El Ministerio de Educación (MEC), desde hace unos años, cuenta con la “Guía de Intervención Interinstitucional para la atención de casos de vulneración de derechos sexuales y derechos reproductivos en el ámbito educativo”.

Lea más: “Padres exigen renuncia de directora por no informar caso de abuso sexual”

Los padres de familia alegaron que ya existió una alerta por parte del niño por ataques de estudiantes mayores.

“Hay un deber de cuidado que no cumplieron y el manejo de la situación es pésima”, recalcó la secretaria de Estado al tiempo de hablar de la necesidad de abordar temas de educación sexual en las familias y los colegios, justamente, para evitar estos casos.

Así también, Núñez mencionó que también se deben tomar medidas contra las autoridades educativas porque están obligadas por ley a denunciar estos hechos.

Los padres cuestionan que la institución educativa no haya actuado como corresponde a pesar de que hubo antecedentes de amenazas. “Los agresores siguen asistiendo a clases y exigimos que dejen de asistir. Decidimos no mandar a los chicos hasta tener respuestas”, dijo una madre.

La Dirección General de la Niñez del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tomó intervención tras un supuesto caso de abuso sexual en un colegio privado de Lambaré.

Un equipo de la cartera educativa se constituirá este viernes al colegio para verificar la situación y corroborar si es que se cumplieron con los plazos de notificación del hecho.

Los nombres del colegio y de los implicados se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños en situación de vulnerabilidad.

Más contenido de esta sección
El 5° Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico concluyó el viernes con la participación de autoridades, productores y empresarios de países como Chile, Brasil, Perú y Paraguay, siendo el punto de referencia el Chaco, por donde pasa la ruta asfaltada y la construcción del puente bioceánico que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.
Este lunes comienza el proceso de inscripción para participar del Concurso Joven, que otorgará 50 puestos de trabajo para jóvenes de hasta 35 años en la Cámara de Diputados.
El presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, al igual que el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, elogiaron al matrimonio Zacarías-McLeod en medio del cumpleaños del senador Javier Zacarías Irún. “Teníamos una gran intendenta municipal”, dijo el segundo del Ejecutivo.
El senador cartista Javier Zacarías Irún se puso a disposición del candidato que sea para recuperar la Municipalidad de Ciudad del Este y que quede en manos del Partido Colorado, según manifestó en su discurso durante el festejo por su cumpleaños.
El senador Juan Afara (ANR-independiente) no descartó que los disidentes colorados vuelvan a unir sus bancadas en la Cámara Alta. Consideró que se van a dar “muchas conversaciones” en el marco del nuevo periodo parlamentario, que inicia el próximo 1 de julio con Basilio Bachi Núñez como titular del Congreso.
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.