Política

Casi el 54% cree que Marito no terminará su mandato

La encuesta realizada por CIES para Última Hora, Noticias Paraguay, Telefuturo y Radio Monumental, muestra que más de la mitad de la población duda que el presidente Mario Abdo Benítez termine su mandato.

Inconcluso. Más de la mitad de los encuestados piensan que Marito se irá antes de los cinco años.

Solo 29,5%. Ese es el porcentaje de quienes creen que cumplirá con el periodo de los cinco años.

Mandato de Marito.jpg

Según el sondeo, el 53,9 por ciento considera que el jefe de Estado no terminará su periodo, mientras que el 29,5 por ciento piensa lo contrario, y el 16,6 por ciento no lo sabe. Los datos se recolectaron en Asunción y Gran Asunción.

Sucede que el presidente afronta una crisis que no termina desde hace semanas. El terremoto en el Gobierno comenzó cuando el ingeniero Pedro Ferreira, ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), dio a conocer el acuerdo secreto de Itaipú, por el cual la oposición solicitó inmediatamente el juicio político para el mandatario, por supuestamente vender la soberanía nacional.

Es más, el libelo acusatorio sigue pendiente de tratamiento en la Cámara de Diputados, donde por ahora el cartismo salva al presidente con sus votos, en un pacto entre colorados del que no se tienen muchos datos.

Además, la Fiscalía está investigando la firma del acta bilateral secreta, y en ese marco incluso declararon el propio mandatario, el vicepresidente Hugo Velázquez, el ex canciller Luis Alberto Castiglioni, y Ferreira.

Por si fuera poco, luego de la crisis desatada, y en medio de la latente amenaza del juicio político, la encuesta de CIES también preguntó a las personas si cree que el Gobierno encabezado por el mandatario está preparado para negociar en Itaipú, teniendo en cuenta que en el 2023 se debe revisar el Anexo C.

En este sentido, el 62,3 por ciento cree que el Gobierno de Mario Abdo no está preparado para negociar en Itaipú, mientras que solamente el 20,9 por ciento piensa lo contrario, y el 16,8 por ciento no sabe.

Gestión aplazada

Además, CIES consultó a la población sobre la gestión de Abdo y una aplastante mayoría piensa que está aplazado. Así, el 69,3 por ciento de los encuestados opinan que el Gobierno del mandatario es malo o muy malo.

Apenas el 30,7 por ciento considera el trabajo del presidente como muy bueno y bueno.El estudio se centró en el gobierno de Marito y en la gestión de los principales ministros del Ejecutivo. El trabajo se llevó a cabo a nivel país, para conocer qué piensa la gente sobre la gestión del mandatario. La muestra fue dirigida a personas de 18 años y más, con 1.200 casos en Asunción y ciudades de Central, como Capiatá, Fernando de la Mora, Itauguá, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo y Villa Elisa.

También se entrevistó a gente de ciudades del interior del país, como Concepción, Caacupé, Villarrica, Coronel Oviedo, Encarnación, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Villa Hayes. En este caso, el relevamiento de datos se realizó entre el 15 de julio y el 31 de julio de este año.

Ni siquiera los colorados confían en que llegue a los cinco años

El sondeo de CIES también preguntó a los colorados si confían en que el presidente Mario Abdo Benítez culmine su mandato. De los afiliados a la Asociación Nacional Republicana (ANR), el 45,1 por ciento considera que el mandatario no terminará su periodo de gobierno, mientras que el 39,8 por ciento piensa lo contrario y el 15,1 por ciento no lo sabe.

Además, también opinaron aquellos que votaron a Mario Abdo en las elecciones presidenciales del año 2018, y el 46 por ciento de ellos considera que Mario Abdo no llegará a los cinco años de gobierno, mientras que el 35,9 por ciento considera que sí lo terminará y el 18,1 por ciento no lo sabe.

REPROBADO

La encuesta realizada por CIES muestra igualmente que el presidente ni siquiera se salva del aplazo en la agrupación partidaria a la que representa. Es decir, de los que se encuentran afiliados al Partido Colorado, el 64,8 por ciento ubica en las escalas de mala y muy mala la gestión del primer año de gobierno del líder del movimiento Colorado Añetete.

En este apartado, el 35,2 por ciento calificó entre las variables de muy buena y buena a sus labores. Es decir, a nivel general el rechazo es del 69,3 por ciento, número que apenas varía en 4,5 por ciento con relación a la evaluación entre los colorados.

Además, la población encuestada cuestiona la falta de liderazgo de Abdo Benítez, situación que también le critica la oposición, que viene solicitando su juicio político, con manifestaciones diarias. Sus detractores señalan que este es uno de los factores que repercuten en la gestión de gobierno, pero para mal.

Afiiados.jpg

En efecto, la encuesta realizada para Última Hora, Noticias Paraguay, Telefuturo y Radio Monumental muestra que la percepción de la ciudadanía es que personas como el ex presidente Horacio Cartes (HC), líder de Honor Colorado, o el senador colorado Juan Carlos Calé Galaverna tienen más liderazgo.

A los encuestados se les consultó si creen que el presidente ejerce el liderazgo y el poder que le corresponde durante el primer año de gobierno, y el 53,8 por ciento considera que Marito no ejerce su liderazgo y poder, mientras que el 37,5 por ciento piensa que sí lo ejerce, y el 8,7 por ciento no lo sabe.

Asimismo, se preguntó a quién consideran con mayor liderazgo si no ven al mandatario con esa cualidad, y el 15 por ciento de ellos ubica al ex jefe de Estado Horacio Cartes, líder del movimiento Honor Colorado, como el principal cabecilla. El cartismo es justamente el sector que se atribuye haber salvado a Marito del juicio político.

Votaron.jpg

Luego, con 12,4 por ciento apuntaron a la Cámara de Senadores; y el 12,3 por ciento a uno de los legisladores, Calé Galaverna. Así también, por detrás aparecen el entorno político de Abdo Benítez, con 11,9 por ciento, y el Congreso (diputados y senadores), con 10,2 por ciento.

Dejá tu comentario