29 mar. 2024

Casi el 42% de trabajadores ganan menos del salario mínimo en el sector privado

Datos proveídos por el Ministerio de Trabajo señalan que el 41,5% de los trabajadores del sector privado ganan menos del salario mínimo, que subió a G. 2.550.307 y rige desde julio.

Clima frío - Asunción.jpeg

Fenómeno El Niño traerá un invierno corto, pero con golpes de frío

Foto: Rodrigo Villamayor.

Mónica Recalde, directora general de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, brindó datos oficiales en la mañana de este viernes acerca del promedio salarial del trabajador formal en Paraguay, de los sectores privado y público.

Dijo a Monumental 1080 AM que alrededor de 355.000 personas perciben el salario mínimo, que sigue en G. 2.286.324, o al menos está dentro de ese rango o del 1,3%. El Poder Ejecutivo decretó el reajuste esta semana a G. 2.550.307, el cual empezará a regir desde julio próximo.

Recalde mencionó en este sentido cuánto es el porcentaje de trabajadores que ganan menos o más del salario mínimo y apuntó que el sueldo de un gran número de trabajadores del sector privado no llega a estas cifras.

Nota relacionada: Ejecutivo decreta reajuste del salario mínimo a G. 2.550.307

“En el empleo privado, vemos que el 41,5% gana menos del salario mínimo, el 21,9% gana igual o dentro del rango de uno o 1,3% (del sueldo base) y el 36.6% percibe más que un salario mínimo”, afirmó a la radio.

También proveyó datos sobre la situación salarial en la función pública y citó que hay más trabajadores que ganan por encima de un salario.

“En el sector del empleo público, el 10,3% gana menos que del mínimo, el 11,3% gana igual y un 68,4% gana más”, detalló la funcionaria del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).

A pesar del alto número de trabajadores formales del sector privado que perciben por debajo del salario mínimo, dijo que “la mayor concentración está entre uno y dos salarios mínimos”.

Lea también: Más mujeres que hombres trabajan de manera informal en Paraguay

El salario promedio en general en Paraguay llega entre G. 2.900.000 a G. 3.000.000, según Recalde.

El aumento salarial que incide sobre unas 355.000 personas llega ante un nuevo incremento de precios de combustibles que, según los analistas económicos, seguirá empujando hacia arriba a la inflación y diluirá en parte el ajuste salarial que recién será tangible a finales de julio.

Apenas se concretó este aumento, como efecto dominó ya se habla de un nuevo precio de los panificados para los próximos días, en productos de la canasta familiar, y Dinatrán reajustó el precio de los pasajes de los viajes de corta, mediana y larga distancia.

Más contenido de esta sección
Un grupo de vecinos autoconvocados anuncian una manifestación en defensa del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Reducto, en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.