19 abr. 2024

Casi 400.000 usuarios de la ANDE adeudan USD 160 millones

El titular de la ANDE señaló que decidieron acudir a una promoción para financiar la deuda de clientes de baja y media tensión, ante la alta morosidad que se registra. La mora total solamente de los clientes de baja tensión ya asciende a USD 160 millones.

ANDE.jpg

La ANDE lanzó una promoción destinada a morosos de media y baja tensión.

Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), explicó este jueves los alcances y los motivos por los que decidieron lanzar la promoción Brillante Oportunidad, con la que clientes de baja y media tensión podrán financiar la totalidad de sus deudas, renovar financiaciones, exonerar la mora y actualizar datos de forma gratuita.

Al respecto, señaló que el motivo principal es la alta morosidad que se está registrando, principalmente en clientes particulares de baja tensión que aparentemente no están pudiendo pagar sus cuentas.

Detalló que, de 1.675.000 usuarios de esa categoría, aproximadamente 380.000 están en mora e incluso tienen entre tres o más facturas pendientes, lo que equivale a USD 160 millones (cerca de G. 1.248.000.000.000), por lo que esperan llegar al 30% o 40% de los clientes morosos.

“Lo que buscamos es que los clientes que no están pudiendo pagar puedan entrar en el circuito de pago, por eso tomamos la decisión de que con una entrega del 15% de la deuda total, el saldo se puede financiar hasta en 36 cuotas sin intereses, pero eso va a depender de la cantidad de facturas pendientes. Para nosotros es una brillante oportunidad”, aseveró a través de Monumental 1080 AM.

En cuanto a las pérdidas totales de la ANDE, señaló que las recuperables, que son las comerciales —por robo de energía eléctrica o por falta de medición adecuada—, llegan al 8% del monto total de las facturaciones, mientras que la pérdida total por cuestiones técnicas —por distribución u otras fallas— llega al 25%, lo que suma alrededor de USD 60 millones en forma anual.

Los detalles

Sosa detalló que la promo implica que se debe entregar el 15% del total de la deuda, incluido el recargo moratorio, mientras que el saldo será en cuotas iguales y consecutivas, sin interés, equivalente a tres veces la cantidad de facturas pendientes, siendo el máximo de 36 cuotas.

En el caso de renovar la financiación, se entregará el 15% del total de la deuda, incluidos el recargo moratorio y el saldo en cuotas iguales y consecutivas, hasta en 24 (veinticuatro) cuotas, sin interés.

Nota relacionada: ANDE lanza promoción para financiación de deuda y actualización de datos

La exoneración del recargo por mora con un pago al contado del total de las facturas vencidas es válida para todos los clientes, incluyendo a las municipalidades y gobernaciones, pero no así los organismos y entidades del Estado y clientes que pertenecen al grupo de consumo intensivo especial.

Los requisitos son presentar la fotocopia simple de la cédula de identidad del titular de la cuenta, mientras que en caso de presentarse un tercero, deberá estar autorizado por escrito por el titular del suministro.

También se debe completar un formulario que está disponible en todos los locales de la ANDE, así como en su página oficial. El trámite se puede hacer tanto presencial como virtualmente, desde la app Mi ANDE. La promoción Brillante Oportunidad estará vigente hasta el 30 de junio próximo.

Más contenido de esta sección
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.