05 jul. 2026

Casi 20.000 compatriotas votarán en el extranjero

El Tribunal Superior de Justicia Electoral habilitó a casi 20.000 compatriotas residentes en el exterior para votar este domingo en las internas partidarias, y lo harán en cuatro países: Estados Unidos, Brasil, Argentina y España.

votaciones.PNG

Los compatriotas podrán votar en cuatro países este domingo. Foto: Archivo UH.

Paraguay tiene mayor migración de su población en estos cuatro países en relación con otras naciones del mundo. Los compatriotas que residen en estos lugares podrán ejercer el sufragio este domingo para las internas partidarias, así como en las presidenciales de abril del 2018.

Argentina posee la mayor cantidad de paraguayos habilitados para el voto. Por el Partido Colorado sufragarán para las internas 9.312 personas, mientras que por el Partido Liberal, 6.978.

De la misma forma, en España por la Asociación Nacional Republicana (ANR) fueron habilitados 3.137 paraguayos y 1.602 por el PLRA. Le sigue Estados Unidos con 632 por la ANR y 416 por el Partido Liberal. Entretanto, en Brasil fueron habilitados 126 compatriotas por el PLRA.

Embed

Los datos fueron confirmados por Luis Salas, director de Recursos Electorales del Tribunal Superior en contacto con La Lupa, emitido por Telefuturo. Allí el funcionario comentó cómo se cuantificarán los votos y el tipo de control a aplicar en el extranjero.

Los materiales de votación fueron enviados a estos cuatro puntos del mundo mediante un maletín diplomático. Los gastos de emisión corrieron por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral, según explicó Salas.

Señaló que en Argentina los datos serán controlados de manera digital; sin embargo, en los otros países un informante facilitará los datos al TSJE cuando los votos se terminen de cuantificar.

Embed


Además, el Tribunal envió a un delegado electoral por local de votación. Una vez instaladas las mesas de votos, el delegado certifica y le da legitimidad a las elecciones.

El delegado del tribunal electoral partidario interviene si existe un problema durante las votaciones. Esto no solo en el extranjero sino también dentro del país. Esto regirá en todos los locales de votación a nivel nacional.

Este domingo 17 de diciembre se realizarán las internas partidarias. Para el Partido Colorado, la intención de voto revela que la lucha por la victoria estará reñida, según las últimas encuestas.

Más contenido de esta sección
En una solemne y multitudinaria celebración realizada en la mañana de este sábado en la Iglesia Catedral de Concepción, monseñor Cristino Ramos González, fue ordenado obispo de la Diócesis de la Santísima Concepción del Paraguay y asumió oficialmente el gobierno pastoral de la Diócesis de Concepción y Amambay.
El fiscal Rolando Rivas señaló que las tareas del Ministerio Público apuntan a investigar cuáles fueron las causas que provocaron la explosión de la barcaza ocurrida este sábado que derivó en la muerte de cinco personas. Asimismo, señaló la existencia de un testigo clave.
La emblemática calle Palma, del microcentro de Asunción, empieza a presentar una alta circulación de personas que acuden hasta la zona para acompañar el esperado partido de la Selección paraguaya contra el equipo francés por los octavos de final del Mundial 2026.
El ex presidente de la Junta Municipal de Villarrica, Ovidio Cuevas (ANR), juró el viernes como nuevo intendente de la capital guaireña durante una sesión extraordinaria del legislativo comunal.
El Ministerio Público designó al fiscal Rolando Rivas para investigar la explosión de una barcaza en el río Paraguay, en la zona de la Costanera Sur, que dejó al menos cinco fallecidos este sábado.
En un grave accidente de tránsito registrado en Cerro Corá, Departamento de Amambay, falleció en la noche de este viernes un personal policial del Grupo Lince, que prestaba servicios en la capital del país. Un civil se encuentra en estado grave en un centro asistencial.